EL CÍRCULO DE ORO DE APPLE

Circulo de oro

Por Jesús Blanco

«El guerrero empresarial«

Reseña sobre el autor: JESÚS BLANCO (Drakkar Márquetin)

Dedicado a la consultoría empresarial y estratégica de pymes con especialidad en Marketing Estratégico, Big Data Marketing, Emprendimiento e Intraemprendiemiento.

Con oficinas en Madrid y Málaga.

Durante mi trayectoria profesional he pasado por distintos puestos de trabajo, desde contable, delegado comercial, director de marketing y ventas hasta que decidí crear mi propia en empresa en 2003, Acción Mk. 10 años más tarde decidí dejar mi aventura empresarial vendiendo mis participaciones para embarcarme en un proyecto de internacionalización en Marruecos.

A finales de 2013 volví a desarrollar un nuevo proyecto empresarial, Drakkar Marketing, y uno social, Futura-e Emprendimiento Social.

Destacar varios logros en los últimos años como son:

-Ser Cofundador del Club de Marketing de Málaga y su vicepresidente en sus primeros 6 años de vida

-Haber participado en el programa Enterprise Experience Programme (EEP) de la Unión Europea del año 2011 siendo la única empresa beneficiada de España y una de las 50 de toda la Unión, programa dependiente de la Dirección General de Empresa e Industria de la Unión Europea

-Haber obtenido el premio a la Empresa más Innovadora de Economía Social Laboral de Andalucía del año 2012 concedido por la Feansal

-Formar parte del Consorcio de Empresas Andaluzas Especialistas en Comercio Electrónico, e-commerce hub (eh), formado por 245 empleados, con una facturación agregada de mas de 13 M € y con delegaciones en Madrid, Murcia, Bruselas, México D.F., Santiago de Chile, etc

-Ser fundador y presidente de la asociación Futura-e Emprendimiento Social

-Desarrollar conjuntamente con Mahatma Arquitectos el proyecto Emprenautas que ha obtenido el Premio Empresa Social-Categoria Emprendedores

 

–¿Podemos vernos la semana que viene para que hablemos de lo que explicastes de Apple?–preguntaba Jony por su Samsung S6.

 

–Claro hombre, nos podemos ver el jueves a las 8:30, tomamos un café y lo comentamos, ¿te viene bien en Tabacalera que tengo clase allí?–respondí.

 

Jony confirmó y seguí con las llamadas de captación de clientes.

 

Llegó el jueves y bajando del coche no sólo me encontré con Jony si no también con Siberia, la ola de frío había llegado.

 

Después del primer sorbo a su café, Jony se arrancó–Lo que explicaste sobre el circulo de oro de Apple me hizo pensar que tengo que cambiar mis presentaciones ante los clientes, es verdad que cómo lo hago ahora me cuesta conseguir que entiendan la diferencia de lo que ofrezco y al final, lo único que les interesa es el precio. ¿Cómo puedo aplicarlo a mi empresa?–

 

–La mayoría de las empresas empezamos por explicar que hacemos a los clientes, es decir, me dedico a marketing, a vender herramientas, soy electricista, etc, luego pasamos a comentar cómo lo hacemos: hago planes de marketing, que herramientas necesitas y yo hago el pedido o cambio o monto instalaciones eléctricas. Ese es el fallo porque toda tu competencia hace lo mismo; el cliente si tiene que elegir uno u otro será porque le cae más simpático o el presupuesto es más barato–

 

Esperé a que Jony afirmará ya que sabía que eso es lo que le pasaba–El círculo se basa en cambiar el modelo de presentación y de captación de clientes, empecemos por saber el por qué un cliente compra, normalmente por algún motivo emocional o de identificación sobretodo. Luego hagamos una selección, segmentación, de tipos de clientes a los que identifiquemos con ese mensaje para captar su atención, y partir de ahí explicarle cómo y el qué hacemos.–

 

–Hasta ahí me quedé, ¿cómo lo aplico a mi empresa?–preguntó Jony.

 

–Te voy a poner ejemplos, L’Oreal dice “Porque tu lo vales” se dirige a mujeres seguras de si misma, Coca-Cola decía “Destapa la felicidad” y se dirigía a todo el mundo porque todos quieren ser felices, Apple dice “Think diferent” dirigiéndose a todos los creativos  e inconformistas; ese es el secreto, con que se pueden identificar tus clientes y que le puedes dar tú que sea diferente al resto de tu competencia. He conocido a varios de tus clientes y todos me dicen que confían en ti por tu implicación, saben que te vas a preocupar de resolver sus problemas porque los tomas como tuyos; ese es tu valor ese es tu por qué, ahora sólo tienes que buscar una frase que lo identifique y selecciona el cliente que quiere esa implicación y no salvar una situación momentánea.