Conclusiones de la Jornada sobre Estrategia turística de Alhaurín de la Torre

El pasado 4 de junio, en el Edificio de Promoción CSI-IDEA se celebró una jornada abierta para debatir sobre la construcción de una estrategia turística para Alhaurín de la Torre

Técnicos especialistas, empresarios turísticos y políticos expresaron su punto de vista sobre la forma de potenciar Alhaurín de la Torre desde un punto de vista turístico. En una reunión distendida se analizaron debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La Jornada finalizó con una excelente masterclass a cargo del carismático chef Sergio Garrido

Carlos Vasserót, Técnico responsable de proyectos tan emblemáticos como el Caminito del Rey. Puso de manifiesto que los pueblos medianos y próximos grandes zonas metropolitanas en auge, es muy importante contar con una diferenciación y tener una marca que les identifique con facilidad. Apuntó que el auge del turismo de interior, aventura y naturaleza ha abierto una oportunidad muy interesante. En 2017 recorrieron el Caminito del Rey 62.776 turistas y 272.232 excursionistas, resultando el gasto medio del turista en 72,18€ y del excursionista de 27,17€. La estancia media ha sido de 2,65 días. El gasto total por excursionistas asciende a 7.669 M €, el gasto total de turistas a 11.994 M € y el gasto total de los visitantes en 2017 asciende a un total de 19.663,1 M €.

Juan José López, técnico coordinador de Gran Senda, apuntó el potencial que representa este proyecto, ya que Alhaurín participa en 2 etapas, Senda Litoral y Senda Guadalhorce. Gran Senda la ha superado las 130.000 excursionistas. Los usuarios de ambos proyectos son personas con un poder adquisitivo medio, algo o muy alto, que buscan algo más que realizar un sendero: naturaleza, municipio, cultura y gastronomía singular. Antes el turista se conformaba con sol y playa. Hoy esta nueva forma de turismo otorga a Alhaurín de la Torre un lugar geoestratégico interesante en el nuevo turismo del S XXI.

Manuel García Brenes, técnico redactor del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre y de ciudades como Sevilla, aportó datos sobre el estudio realizado y las estrategias recomendadas. Actualmente estamos en el segundo Plan, el primero reflexionó sobre qué ciudad queríamos ser y definió proyectos tan interesantes como la Ciudad Aeroportuaria, que ayuda a que nuestro territorio se especialice. Se refirió a la necesidad de ir implementando actuaciones de forma que la perspectiva de la industria agroalimentaria, el comercio y el turismo vayan cambiando. Considera imprescindible ir a la especialización del comercio, la implicación del empresariado en esta nueva cultura de cooperación, crea identidad de zona, con mucha calidad, gracias a un CCA, con central de servicios y poner en práctica un marketing colaborativo potente.

Masterclass

El Chef Sergio Garrido, acompañado de Gregorio Arteaga (Casa Abilio),  expuso en una primera parte la importancia de conocer bien los costes y cómo generar sinergias con los clientes, abundando en el valor de lo humano y el compromiso con el buen servicio.

 

Garrido realizó 5 platos diferentes a forma de ejemplo, creando tapas innovadoras y originales, dando interesantes nociones respecto a la presentación y lo combeniente de la utilización de productos locales y de temporada, cómo tener platos propios y genuinos.

 

Realizó el escandallo de costes de estos platos preparados, demostrando cómo se habían obtenido unas creaciones excepcionales por un coste general inferior a 0,70 €.

Entre las conclusiones y propuestas
que se originaron en la mesa redonda destacamos:

  • Es imprescindible que se hable inglés en la Oficina de Información Turística. También que se facilite información práctica y de calidad al visitante, dirigiéndolo al aprovechamiento del recurso turístico por las empresas locales. Se pone en evidencia la necesidad de que la Oficina de Turismo abra en días de afluencia de visitantes, sobre todo en fines de semana y festivos.
  • Se apuntó la oportunidad de generar una buena opinión de los vecinos residentes en urbanizaciones para que valoren el comercio y la hostelería local y consuman más en el ámbito local.
  • La necesidad de modernización de la infraestructura física de muchos establecimientos comerciales. Y también la necesidad de esforzarse en mejorar en lo posible el servicio al cliente, para que este prefiera quedarse en su pueblo antes que irse a áreas comerciales o localidades cercanas.
  • Se presentan interesantes iniciativas empresariales de agroturismo y consumo ecológico y responsable, que están iniciando su andadura empresarial.
  • Se evidencia el potencial del turismo de salud y deporte, combinado con las formidables infraestructuras deportivas con las que Alhaurín de la Torre ya cuenta. Se puede dar un enfoque de aprovechamiento turístico a esta infraestructura, desarrollando eventos y coordinando a todos los artífices para que se produzca un consumo en empresas locales.
  • Se pone de manifiesto cómo es el empresario quien tiene que desarrollar su idea de negocio y no pedir a la a administración que se la cree. Hay que competir, innovar, cooperar y luchar por el éxito, por atraer a los clientes y retenerlos, así se crea un entorno próspero.
  • Existe una infraestructura adecuada para crear destinos de media jornada: talleres, visitas, etc. Y tener en cuenta a los niños, porque se llega muy fácilmente a los corazones de los padres satisfaciéndolos a ellos.
  • Se evidencia que es conveniente juntar nuestra oferta complementando Málaga, buscando esa complementariedad e intentar ser 1 día en la agenda de los millones de turistas que visitan la Costa del Sol.
  • Se propone la creación de una Página en Facebook, de forma que de visibilidad al proyecto del CCA, así como estudiar alguna forma de tarjeta de fidelización, enfocado a la difusión de ofertas y visibilidad de los negocios que quieran formar parte del Centro Comercial Abierto.
  • Se manifiesta la necesidad de que el Ayuntamiento colabore dando visibilidad a las empresas hoteleras locales que ya están funcionando, que han realizado una importante inversión en infraestructura, y tienen un alto grado de exigencia y atención al cliente.