Ayuda por inundaciones para agricultores y empresas agrícolas andaluzas (Borrascas 2025-2026)

Abierto plazo de presentación: 10 días hábiles a partir del 06/04/2026

Requisitos

Los requisitos indispensables para los solicitantes son:

 

  • Titularidad: Ser titular de una explotación agrícola a fecha 20 de marzo de 2026.
  • Inscripción Oficial: La explotación debe figurar en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA).
  • Ubicación: Los recintos deben estar situados en la zona delimitada por la Consejería como «gravemente afectada».

Procedimiento de Solicitud

 

Esta convocatoria marca un cambio de paradigma hacia la administración proactiva. La Junta de Andalucía ha realizado un trabajo previo de cruce de datos para que el agricultor encuentre gran parte de su solicitud ya formulada.

El Sistema de las Tres Listas:

Listado 1: Relación técnica de recintos SIGPAC admisibles dentro de la zona afectada.

Listado 2: Relación de potenciales beneficiarios con el cálculo del ayuda ya realizado por la Administración.

Listado 3: Desglose pormenorizado de recintos por beneficiario (el «mapa técnico» necesario para verificar errores o tramitar alegaciones).

Plazos

Plazo: 10 días hábiles a partir del 6 de abril de 2026.

Tramitación Electrónica: Obligatoria a través del Anexo II. Se recomienda el uso de Entidades Habilitadas (cooperativas, OPAS) para asegurar la solvencia técnica del envío.

Gestión de Disconformidades: Si un recinto no aparece en los listados precalculados, el solicitante debe utilizar la sección 6.2 del Anexo II para incluir parcelas omitidas y aportar la prueba documental pertinente.

Desde Fedelhorce te ayudamos a tramitarla y justificarla. Es gratuito para socios. También podemos ayudar a tu gestoría.

Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 952 009 515 / 600 111 097 o escríbenos un correo a info@fedelhorce.es