Conclusiones del Juernes Innovador sobre venta tradicional en un mundo 3.0

Tal y como se expuso en la conferencia, el mundo avanza muy rápido… nuevas tecnologías, nuevas herramientas y nuevas formas de hacer mercado.

Temática de la Jornada: Ventas operativas.
Ponente: Héctor Stezano

A estas velocidades debemos ser muy ágiles y estar atentos a los movimientos que se producen para, por lo menos, ser conscientes de lo que ocurre y elegir los caminos correctos. Todos estos cambios y este nuevo panorama hacen que tengamos que tener presente los siguientes aspectos:

Departamento de Marketing Digital

Totalmente necesario, ya sea externo o interno (persona contratada), debemos tener presencia en los medios digitales como redes sociales, hacer email marketing, etc. Un dato relevante es que, de media, los españoles se pasan al día 103 minutos en redes sociales.

Estrategia de mercado

La competencia es global y hay que tener claro la estrategia de mercado. Ya no vale ser uno más. Ser uno más en este mundo tan globalizado es ser uno menos. Busca la especialización siendo un experto en algún aspecto de tu actividad, recuerda a Pepe Chuletón. Piensa en la estrategia del Oceano Azul para ver nuevas formas de venta (Circo del Sol, un circo para adultos o Wii Fit, un video juego para personas mayores).

Aporta Valor a tu cliente

Esta debe ser tu verdadera obsesión. No te fijes en el precio, fíjate en el valor que aportas. La gente está dispuesta a pagar lo que sea si ve que el valor supera al precio (recuerda que vamos a una cafetería o peluquería más lejos porque buscamos al profesional que hay detrás). Pon al cliente en el centro y piensa como cambiarle su estado a mejor a través de tu servicio. Llave en mano, servicios excelente, política de garantías y más sencillo aún: Sonríe, se amable, servicial… SENTIDO COMÚN, EDUCACIÓN Y ACTITUD.

Segmenta a tu clientela.

Conoce a tu cliente según el tipo que sea. No es lo mismo una persona de 30 años sin niños que un adulto de 45 con 2 hijos. Aunque le vayas a vender un aire acondicionado. Cada uno tiene sus motivaciones y necesidades distintas. Conocerlas de antemano te hará un experto y le darás a esos clientes exactamente lo que ellos quieren. Clasifica a tu clientela en segmentos y piensa en características comunes de esos segmentos. Y no solo por conocer, sino también para saber que decir en una posible publicidad, para saber cómo puedo aportar valor y para saber cómo venderles. IMPORTANTÍSIMO.

Se Buen Vendedor

Disponemos de poca atención del cliente, apenas segundos para hacer que ese cliente se fije en mí. Hay que saber persuadir de manera excelente. Saber captar su atención, saber argumentar el producto en base a emociones y saber cerrar. Debemos intentar que cada contacto con un cliente sea un cierre, sin ser agresivo. Para ello, los puntos anteriores son claves.

Conclusión

En definitiva, el mundo se hace exigente y para poder sobrevivir o supervivir debemos ser más exquisitos en todos los aspectos de la venta. Ya no vale decir… a ver cómo sale el día. Ya no… ahora tenemos que predecir el día y controlar todo el proceso de la venta.

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