Desarrollada con éxito la I Jornada de Estrategia Turística de Álora

40 empresarios del sector turístico y hostelero local analizaron la realidad del sector y debatieron sobre acciones de cooperación en una Jornada que contó con amplio apoyo institucional.

La Jornada, que se desarrolló en día 9 de abril en el Centro de Formación y Empleo de Álora, constó de una primera parte con exposiciones técnicas y un amplio debate, muy participativo.

 

Abrió la jornada José Sánchez, alcalde de Álora, expuso distintas acciones de gobierno encaminadas a fomentar el crecimiento del sector y la puesta en valor turístico del casco histórico. Ofreció la máxima colaboración al empresariado y a Fedelhorce y les emplazó a realizar propuestas que puedan ponerse en marcha.

 

Joaquín Gálvez, presidente de Fedelhorce, expuso los objetivos de esta Primera Jornada de Estrategia Turística de Álora. Definió a Álora como una joya turística en bruto y uno de los pueblos de Andalucía con un mayor potencial de desarrollo turístico. Gálvez apostó por un aprovechamiento turístico bien entendido, que parta de una dotación de servicios y de acciones de embellecimiento que abunden en la mejora del valor residencial, el desarrollo económico e impulse la generación de empleo. Emplazó a los empresarios presentes a “ponernos de acuerdo para impulsar acciones y estrategias” que aprovechen el enorme potencial que Álora tiene hoy.

 

Sebastián Hevilla, Gerente del GDR Valle del Guadalhorce, expuso la experiencia de su entidad liderando distintos proyectos de desarrollo comarcal, así como la posibilidad de modernización que ofrecen las líneas de ayudas que gestionan.

 

Cárlos Vasserot, Técnico de Diputación de Málaga que ha participado en primera línea en todo el desarrollo y puesta en valor del Caminito del Rey, aportó numerosa información sobre el impacto de ese recurso turístico. En 2017 recorrieron el Caminito del Rey 62.776 turistas y 272.232 exrursionistas, resultando el gasto medio del turista en 72,18€ y del excursionista de 27,17€. La estancia media ha sido de 2,65 días. El gasto total por excursionistas asciende a 7.669 M €, el gasto total de turistas a 11.994 M € y el gasto total de los visitantes en 2017 asciende a un total de 19.663,1 M €.

El impacto en el empleo directo es de 214 empleos generados, más 168 indirectos.

Vasserot afirmó que el visitante del Caminito quiere: municipio + cultura + gastronomía y explicó como el entorno va a sufrir un impacto brutal apostó por una estrategia que cambie el objetivo de “excursionista a turista”. Terminó informando sobre las ventajas de la declaración de municipio turístico, SICTED y e infraestructuras como GR248 y el tren.

 

Jesús Blanco, director de Drakkar Marketing y redactor de planes estratégicos realizados en importantes localidades de costa e interior de la provincia, expuso su experiencia con abundancia de ejemplos. Describió distintas acciones emprendidas, que han ido transformando en poco tiempo la economía y las ciudades donde se han implementado. Expuso los principios fundamentales del desarrollo de un plan estratégico para una localidad, su metodología, artífices y resultados en el corto, medio y largo plazo.

 

A las intervenciones sucedió un interesante debate, muy participativo, cuyas conclusiones quedaron recogidas en un documento de la Federación de Empresarios, que implementará en fechas próximas acciones colaborativas.

 

 

MASTERCLASS

 

El chef Sergio Garrido realizó una clase magistral sobre cómo se pueden desarrollar tapas y platos de enorme elegancia y rendimiento, partiendo de materias primas locales y productos con Sabor a Málaga. Durante casi 2 horas Garrido elaboró distintas tapas y postres, mientras entraba de lleno en las claves para desarrollar una cocina sana, innovadora, pero a la vez con base tradicional. Desarrolló distintas fórmulas de mise en place de alta rentabilidad y demostró como en unos minutos se puede hacer una cocina tremendamente creativa y sabrosa, por un coste mínimo. Esta sesión fue coordinada por Gregorio Arteaga, de mesón Casa Abilio.

 

Resultó una experiencia muy gratificante y un soplo de aire fersco en Álora en un momento en el que entre todos tenemos que impulsar la iniciativa y la calidad en el sector.

 

Agradecimientos

Fedelhorce agradece al Ayuntamiento de Álora el apoyo y colaboración prestados, fundamental para el desarrollo de este evento. De la misma forma que agradece a la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga la atención prestada y el patrocinio de este evento.

Conclusiones del debate

 

  • El visitante y turista de hoy en día toma su decisión de destino valorando especialmente estas tres características: “MUNICIPIO, CULTURA Y GASTRONOMÍA“.

 

  • Álora tiene a su alcance ofrecer una rica oferta sostenida con sus recursos naturales, culturales y gastronómicos. Resulta imprescindible para conseguir este objetivo la interacción entre las distintas administraciones y las empresas, de esta forma puede ponerse en marcha un PLAN DE CALIDAD Y HOMOGENEIZACIÓN DE SERVICIOS HOSTELEROS, ADEMÁS DE INICIAR ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN CONJUNTAS.

 

  • Álora tiene el potencial de poder aprovechar un amplio porcentaje de visitantes que tiene el CAMINITO DEL REY, aquél que valora las características mencionadas en el punto anterior y que el año pasado han ascendido a 320.000 visitantes.

 

  • Álora va a alcanzar la Declaración de MUNICIPIO TURÍSTICO. Esta circunstancia proporciona la posibilidad de alcanzar con mayor facilidad ayudas y una regulación horaria de establecimientos más amplia que en otros municipios próximos.

 

  • La SENDA GUADALHORCE es otro recurso turístico con potencial muy interesante, dado que una parte de las personas que la recorren son clientes potenciales con poder de gasto también buscan consumir “municipio, cultura y gastronomía” y la Senda es un recurso interesante para ejercer la llamada.

 

  • Otro aspecto fundamental que contribuye especialmente para alcanzar un éxito en el aspecto turístico es “VENDER LA IDEALIZACIÓN DE UN MUNICIPIO FELIZ”.

 

  • Es fundamental contar con UNA ESTRATEGIA TURÍSTICA COMPARTIDA Y UN PLAN. Resulta fundamental la implicación y participación ciudadana, así como las asociaciones y entidades en los planes estratégicos.

 

  • Álora también necesita MEJORAR Y CUIDAR LA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL TURÍSTICA BÁSICA: carretera, Iglesia, caStillo, horario de museo y oficina turística, senderismo hacia el Hacho, el RÍo, la Sierra, los montes, mejorar la infraestructura en general con un enfoque más turístico, servicios públicos, mayor limpieza en las calles turísticas, avanzar en la peatonalización donde sea posible, lanzaderas para pocos pasajeros, acondicionamiento su red de autobuses, mejorar la carretera de Chorro-Angosturas, señalética turística, embellecimiento del pueblo.

 

  • Se propone alcanzar acuerdos entre empresas que nos permitan promocionar las visitas guiadas.

 

  • Se propone coordinarse para realizar ofertas especiales por parte de las empresas hosteleras a aquellos visitantes que aporten su entrada del Caminito del Rey.

 

  • Realizar más reuniones y jornadas de este tipo, donde debatir propuestas y ponerse de acuerdo para que las empresas puedan interactuar y facilitar a los interesados para que puedan cooperar con reciprocidad de distintas formas.

 

  • Es necesario que los empresarios se esfuercen en la atención al cliente y hagan una apuesta clara por la calidad en sus servicios.

 

  • No concentrar esfuerzos en los mochileros e intentar captar a los visitantes con capacidad de gasto que buscan municipio, cultura y gastronomía.

 

  • Cooperar para ofrecer productos hosteleros de forma conjunta, entra aquellos que estén interesados.

 

  • Es importante la apertura de los locales del centro que ahora están vacíos y presentan un buen aspecto.

 

  • Es necesario realizar un estudio y valoración posterior cuando se realice una acción cooperativa como la Ruta de la Tapa, para mejorar su resultado económico y promocional con cada edición.
Share This