Elecciones a Junta Directiva

En todas las asociaciones locales y posterior formación de la Junta Directiva de la Federación

Inicio del proceso electoral 18/02/2021

A todos los/as asociados/as:

 

Se abre el proceso electoral para la renovación de la Junta Directiva de las asociaciones locales miembros de la Federación de Empresarios del Valle del Guadalhorce, Fedelhorce y la consiguiente formación de la Directiva de la Federación a partir del día 4 de marzo. Con fecha 18/02/2021 hemos enviado a todos los asociados la convocatoria por mail y por WhatsApp, estando en la Secretaría a disposición de los socios para informar y brindar todo el apoyo necesario, conforme a los Estatutos.

 

Los candidatos a miembros de la Junta Directiva local deben presentar su candidatura y los avales necesarios hasta el día 4 de marzo.

 

Se elegirán un mínimo de 3 directivos en cada asociación local (Presidente, Vicepresidente y Secretario-Tesorero), pudiendo ser hasta 6 miembros, añadiéndose hasta 3 vocales más. De ellos el presidente, vicepresidente y secretario pasan a integrarse directamente en la directiva comarcal. Deben consensuarse las candidaturas, en la medida de lo posible, y se elegirán por sufragio universal en caso contrario.

 

Todos los presidentes locales entran en la directiva de la Federación como vicepresidentes y de entre ellos se elige al presidente o se vota en caso de falta de consenso. De entre los demás miembros, exceptuando los vicepresidentes, se elige al secretario y al tesorero de la Federación, teniendo que ser de localidades distintas al presidente. Quedando los demás miembros como vocales en la Junta Directiva y constituyéndose así para los 2 próximos años.

Artículo 17.  Elección.

Los miembros de la Junta Directiva de la Federación serán elegidos, entre los socios fundacionales, numerarios y de honor, en Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto en los presentes estatutos.

Los socios podrán presentar su candidatura hasta 3 días antes de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria donde se elegirá su composición. Desde la convocatoria de elecciones hasta el nombramiento, transcurrirá en un plazo máximo de 30 días.

Los candidatos han debido ser elegidos democráticamente y en listas abiertas como directivos de alguna de las asociaciones miembros de la Federación. Habrán contado para ello con 5 avales de socios agregados, sin que ninguno se repita. En caso de exceso de candidaturas las asambleas locales decidirán los candidatos que continúan.

La Secretaría General de la Federación podrá exigir demostración de estos avales, realizará informe técnico para que la Junta Directiva decida por mayoría cualificada de 3/4 sobre la incompatibilidad de algún candidato y velará por que el proceso se ajuste a los presentes Estatutos.

Los candidatos representarán de forma estadística, en la medida de lo posible, a los distintos sectores de actividad de su base asociativa, no pudiendo haber proveedores habituales, parentesco hasta tercer grado de consanguinidad entre ellos, ni pertenecer al mismo grupo empresarial.

Los presidentes de cada asociación miembro ostentarán el cargo de Vicepresidentes de la Federación y, entre ellos, consensuarán quien será el Presidente. Si no llegasen a acuerdo unánime la Junta Directiva elegirá al presidente por mayoría cualificada de ¾, determinando a su vez la prelación de las vicepresidencias.

De entre los demás miembros la Junta Directiva designará los cargos de secretaría y tesorería. Ambos deberán provenir de asociaciones distintas a la del presidente, quedando el resto como vocales.

La Asamblea General decida quién ocupa cada puesto en la Junta Directiva si no alcanzasen un acuerdo entre ellos. El resultado se publicará en la Web de la Asociación y se comunicará mediante circular a todos los asociados.

Producida una vacante, la Junta Directiva podrá designar a otra persona representante que forme parte de ésta para su sustitución provisional, hasta que se produzca la elección definitiva por la Asamblea General.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

¿Quiénes pueden ser directivos?

Los miembros de alguna de las asociaciones locales. Debe ser el empresario/a titular o un empleado directivo, representante acreditado a tal fin.

 

¿Los cargos son remunerados?

No hay sueldos, ni dietas. Los directivos ayudan de forma altruista. Si se convoca una reunión para comer, por ejemplo, cada uno paga su menú.

 

¿Cuál es la función de un directivo?

Tomar decisiones sobre las actividades que realizamos y los asuntos estratégicos de la federación y de su asociación local. Además de ejercer el protocolo, bien en su pueblo, bien a nivel general cuando corresponda. La gestión está profesionalizada, por lo que se realiza por personal técnico de la gerencia, de esa forma se evita complicar y exigir un tiempo impagable a los directivos, además se evita la tentación de que alguien pudiera aprovechar el cargo en su beneficio.

 

¿Cuánto tiempo dura el cargo?

2 años, pudiendo ser reelegido.

 

¿Cómo se elige a un cargo?

Tiene que presentar su candidatura en la Secretaría, junto con 5 avales distintos, que no pueden repetirse con los de otro socio. Las listas son abiertas, de forma que una vez se sepa quienes son los candidatos entre ellos, deben consensuar, o en caso contrario se realiza un sufragio universal para decidir quién es el elegido.

 

¿Cómo se distribuye el poder?

Tanto la federación como sus asociaciones miembro funcionan de forma colegiada, no son presidencialistas. Todos los miembros de la directiva tienen 1 voto y todos los votos valen igual, incluido el del presidente. Se intenta consensuar todo, si no fuese posible se decide por mayoría cualificada. Desde el inicio de la federación siempre se ha conseguido el consenso en todas las decisiones.

 

¿Cuál es el fin de Fedelhorce y sus asociaciones locales-territoriales?

Los fines de la Federación son la prosperidad y el desarrollo integral, económico, social y profesional de sus asociados en sus diversos sectores y territorios. Estos son: agroalimentario, comercio, turismo, hostelería, industria, profesionales y emprendedores empresariales en general. Las asociaciones locales deben seguir y adaptarse a los estatutos de la Federación. Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

 

Representación y Servicios:

  • La representación, gestión, defensa y fomento de los intereses económicos, sociales y profesionales comunes a sus miembros.
  • Establecimiento de servicios propios y convenios de interés común.

Cooperación con instituciones:

  • Fomentar la cooperación entre empresas, administraciones públicas e instituciones, colaborando y obteniendo colaboración para la defensa, la promoción y el mejor desarrollo posible del sector empresarial.
  • Colaborar y obtener colaboración de instituciones y corporaciones públicas en la defensa del mejor desarrollo de la actividad económica y la promoción del comercio interior y exterior.
  • Cooperación con instituciones locales y supralocales para impulsar, poner en marcha y consolidar centros comerciales abiertos viables en los pueblos y barriadas donde puedan implementarse.

Impulso al Desarrollo Económico y Social:

  • Apoyo e impulso del desarrollo local, buscando y ayudando a la implantación en el territorio de empresas que generen empleo estable y de calidad.
  • Elaborar y desarrollar estrategias que estimulen la modernización de la economía, fomentando el espíritu emprendedor y la innovación entre la sociedad.
  • Promoción Económica:
  • La promoción de las empresas, sus servicios y productos agroalimentarios, turísticos y comerciales.
  • Desarrollo de acciones de marketing colaborativo y eventos de interés general.
  • Formación aplicada a las necesidades de PYMES y autónomos:
  • Realización de formación específica para el acceso al empleo a través de la mejora de la capacitación profesional de los trabajadores.
  • Perfeccionamiento de la gestión de los pequeños y medianos empresarios, a fin de facilitarles su prosperidad, competitividad y el acceso a los mercados interiores y exteriores.

Solidaridad, igualdad, apoyo a la infancia, adolescencia y tercera edad:

  • En estas actividades, en la medida de lo posible, deberá tenerse en cuenta el apoyo y atención a aquellos sectores sociales más desfavorecidos, como consecuencia de circunstancias de raza, sexo, falta de recursos económicos o de conocimientos; así como los derechos de la infancia, adolescencia y la tercera edad.

 

Mucho ánimo, especialmente a los que quieran regalar su tiempo a beneficio de todos, formando parte de nuestra Directiva.

Share This