MARÍA BERLANGA BANDERA

Una Pizarreña en la élite del tenis Español

 

  • Autor del artículo: Tomás Salas

María Berlanga, a primera vista, es una chica normal, que cursa 3º de ESO y a la que le gusta lo mismo que a los chicos y chicas de su edad: salir, estar con los amigos, el trato con la familia, divertirse. Sin embargo, hubo algo que cambió la orientación de su vida: su madre la puso en clases de tenis aprovechando el rato libre que tenían mientras esperaban a su hermana, que estaba nadando. Esto, de alguna forma, le ha cambiado su vida. Ha descubierto aquí su verdadera vocación, que el tenis.

En ese punto  empezó un camino lleno de satisfacciones y de triunfos, pero también de trabajo riguroso y continuo. Los que conocen el deporte de elite saben que supone un fuerte carácter y una voluntad disciplinada. Ella ha tenido que compaginar sus estudios con los entrenamientos  y torneos.

Muchas horas diarias 6 días la semana y, además, por supuesto, seguir con sus estudios. El curso pasado fue alumna en el IES Fuente Luna de Pizarra, el pueblo donde siempre ha vivido y donde tiene a la mayoría de sus amigos. En la actualidad, cursa la ESO en la modalidad on-line para hacer compatible tenis y estudio.

Este trabajo riguroso y sistemático ha tenido sus frutos. Su currículum, a pesar de su corta edad, acumula, en cantidad y en importancia, una abultada lista de premios y trofeos. Darlos todos sería difícil. Algunos de los más importantes son:

  • Campeona de España Sub-21.
  • Campeona Mutua Madrid Open Sub-21.
  • Campeona de España Sub-14.
  • Internacional con la Selección Española Sub-12 y Sub-14.

Actualmente, es el número 1 en el Ranquing Nacional Sub-14; dicho más claro, se considera la mejor jugadora de España entre las de su edad.  

Es un orgullo para los pizarreños y para sus amigos  y familiares en general, tener entre nosotros una chica como María.

¿Cómo empezó tu afición al tenis?

 

Empezó de una forma un poco inesperada. Yo acompañaba a mi hermana cuando daba sus clases de natación en Coín. Mi hermana, un año más pequeña que yo, estaba en diferente turno y, mientras ella nadaba, mi madre me inscribió en clases de tenis. Yo antes siempre había sido muy aficionada a los deportes de pelota como el fútbol o el mismo tenis.

Háblanos de tu sistema de entrenamiento. ¿Qué tiempo le dedicas?

Tengo un entrenador y en función de la planificación que me hace organizo los entrenamientos. Actualmente dedico 6 días a la semana a entrenar, una media de4 horas diarias. Aunque hay días que hago más y otros menos. La semana que hay torneo y tengo que competir, los entrenamientos se planifican en función de cuándo y dónde jugamos.

Eres estudiante en el IES Fuente Luna de Pizarra. ¿Es fácil compaginar los estudios con el deporte? ¿Cómo lo haces?

El curso de 3º de ESO lo voy a realizar a distancia. El sistema educativo normal y los entrenamientos tal como yo los tengo planteados no son compatibles. Esto me tiene un poco disgustada porque me voy a separar de mis compañeros y amigos de toda la vida. El sistema educativo presencial tiene la asistencia obligatoria y no puedo asistir a clase en función de mis necesidades de entrenamiento, así que no me queda más remedio que tomar esta opción.

Imagino que también tendrás que hacer tu vida con los amigos, como una chica joven que eres: salir, divertirte, tener vida social… ¿Te da tiempo a todo esto?

La verdad es que no tengo mucho tiempo de hacer vida con la familia, con los amigos, salir, divertirme. Me falta tiempo para tantas cosas. Los entrenamientos, los torneos, el descanso… todo eso ocupa mucho tiempo de mi vida ahora.

¿Piensas que algún día podrás ser profesional y que el tenis pueda ser tu medio de vida?

No sé si algún día será profesional o no. Puede que una lesión o cualquier otra circunstancia me aparte de este camino. Pero lo que tengo claro es que estoy haciendo lo que me gusta y lo que quiero, que es jugar al tenis.

 

Háblanos de tus proyectos a medio plazo. Aparte de seguir con tus estudios, en el terreno deportivo, ¿tienes algún objetivo concreto que te gustaría alcanzar?

Ahora mismo, los objetivos son los que me vayan marcando mis entrenadores y, de momento, mi objetivo principal de momento es estrenar a tope.

 

Supongo que cuentas con el apoyo de tu familia y amigos para conseguir todo esto.

Mi familia me apoya al máximo; también mis amigos y mucha gente que me quiere. En ese sentido, puedo considerarme una persona con suerte.

Share This