La Frutería 2.0

Reseña sobre el autor: JESÚS BLANCO (Drakkar Márquetin)

Dedicado a la consultoría empresarial y estratégica de pymes con especialidad en Marketing Estratégico, Big Data Marketing, Emprendimiento e Intraemprendiemiento.

Con oficinas en Madrid y Málaga.

Durante mi trayectoria profesional he pasado por distintos puestos de trabajo, desde contable, delegado comercial, director de marketing y ventas hasta que decidí crear mi propia en empresa en 2003, Acción Mk. 10 años más tarde decidí dejar mi aventura empresarial vendiendo mis participaciones para embarcarme en un proyecto de internacionalización en Marruecos.

A finales de 2013 volví a desarrollar un nuevo proyecto empresarial, Drakkar Marketing, y uno social, Futura-e Emprendimiento Social.

Destacar varios logros en los últimos años como son:

-Ser Cofundador del Club de Marketing de Málaga y su vicepresidente en sus primeros 6 años de vida

-Haber participado en el programa Enterprise Experience Programme (EEP) de la Unión Europea del año 2011 siendo la única empresa beneficiada de España y una de las 50 de toda la Unión, programa dependiente de la Dirección General de Empresa e Industria de la Unión Europea

-Haber obtenido el premio a la Empresa más Innovadora de Economía Social Laboral de Andalucía del año 2012 concedido por la Feansal

-Formar parte del Consorcio de Empresas Andaluzas Especialistas en Comercio Electrónico, e-commerce hub (eh), formado por 245 empleados, con una facturación agregada de mas de 13 M € y con delegaciones en Madrid, Murcia, Bruselas, México D.F., Santiago de Chile, etc

-Ser fundador y presidente de la asociación Futura-e Emprendimiento Social

-Desarrollar conjuntamente con Mahatma Arquitectos el proyecto Emprenautas que ha obtenido el Premio Empresa Social-Categoria Emprendedores

Va herir sensibilidades ─dije yo─.
Mejor que lo escribas tú, que no yo. Y los tres soltamos una carcajada sabiendo con qué ironía lo dijo Nico.
Y todo empezó porque un chavalito dijo que lo de las 4P del marketing es viejuno.
Empezaremos con lo que le dije al chavalito sobre mi frutero.

Berni es mi frutero, y no he visto una persona con tanto conocimiento de marketing y sin que se haya leído ningún libro del tema. Aún te digo más, es un máquina del 2.0 y ni tiene web, ni tienda virtual, ni Twitter, ni Facebook, ni blog, ni ordenador; lo más electrónico que hay en la frutería es una balanza que pesa y le da la cuenta del cliente. Lo demás es un cajón para el dinero, estanterías de madera y cajas de fruta y verdura por todas partes; pero te repito, Berni es un máquina del marketing 2.0. Hasta me estoy pensando que a ti, con todo lo que crees que sabes, te da dos vueltas.
Berni tiene un branding personal en el barrio inmejorable, todo el mundo sabe que tiene muy buena fruta y verdura, es muy simpático, buena gente y sabes que no te va engañar. Por eso el posicionamiento, y no de Google, de Frutería Bernardo es ser especialista en fruta y verdura sabrosa y para clientes de clase trabajadora.
Cada vez que trae una nueva variedad de fruta o verdura, Berni te cuenta de dónde viene, quién se la ha vendido, cuánto tienes que esperar o cómo prepararla (con pollo, ternera, en guiso…) para que esté sabrosa, etc. Cuando habla con algún cliente ves que su marketing de contenidos es inmejorable. Ya sea tu turno o si estás esperando, su blog oral te engatusa y entretiene para que no se haga larga la espera o sea tediosa la compra. Y al final es tan interesante su blog oral que surgen foros de opinión de los clientes que están allí en ese momento que muchas veces llegan esas conversaciones hasta los descansillos de los portales, a las casas, mesas y amistades de los vecinos y familiares que no estuvieron.
A veces, utiliza la política del Freemium o “cating” como yo la llamo; cuando alguien le pregunta si las uvas, manzanas, mandarinas (mondarinas según quién pregunte) están buenas, su respuesta es “pruébalas”. Quien prueba al final pica y compra, pero también están los que les da vergüenza y no lo hacen y no se las llevan hasta que Berni le echa un racimo y le dice─llévatelo, pruébalo y si te gustan, mañana me las compras, ¡jajaja!─Con eso está generando engagement no sólo porque los clientes volvemos, sino también lo recomendamos, porque si quieres comprar buena fruta y verdura vente a mi barrio a comprarle.
En Navidad, como todos los años, monta una rifa, ramificación; una cartulina con la foto de una cesta de Navidad y los números del cero hasta el noventa y nueve; a un euro el número.

Las métricas del negocio de Frutería Bernardo son muy simples y fácil de medir, tanto hay en caja, tanto queda en mercancía, tanto me ha costado, tantas personas han venido, y si el balance es positivo, sigue en la misma línea; si no, prepara una promoción de kilo de patatas, tomates, naranjas… y genera tráfico hacia la tienda.

  FRUTERAS-20

 Dos últimos apuntes sobre Berni:

  • Tiene una visión de negocio y estratégica que más querrían muchos; como veía que cierta parte del barrio no llegaba hasta su negocio, cogió a su hermano y cuñada (que estaban en paro) y les ha montado una frutería en esa parte del barrio para captar a esos clientes.
  • Existen negocios como el suyo que sin necesidad de web, Internet, marketing 2.0 funcionan y ganan dinero. El secreto es simple, conocer a tu cliente y utilizar las 4 P:
    1. Producto: frutas y verduras con criterios de calidad conforme a la P siguiente.
    2. Precio: acorde con el nivel adquisitivo de las familias del barrio.
    3. Distribución: tiene claro que su ámbito de actuación es menor que el local (lo llamaremos vecinal o de barriada) y minorista.
    4. Comunicación-Promoción: prescripción de los vecinos (boca-oreja) y cartelería para las promociones.
sonrisa
En definitiva, el marketing 2.0 utiliza métodos, técnicas y acciones que han existido siempre pero les está dando un nombre rimbombante para parecer distinto cuando no lo es. A más de uno le vendría bien ver más calle, leer un poquito más sobre marketing viejuno, economía e historia económica.
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