UMA – FEDELHORCE – Master en Gestión de Establecimientos Comerciales
Master RETAIL MARKETING
Máster Universitario en Retail Marketing
<GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES>
UMA y Fedelhorce han suscrito un convenio marco de colaboración que va a acercar nuestro ámbito empresarial y la Universidad. Fruto del mismo, estamos desarrollando una extensa e interesante agenda de cooperación en distintos proyectos, entre ellos, el desarrollo de este Máster Universitario con titulación oficial propia.
Fedelhorce realizará para sus asociados que puedan estar interesados la tramitación de matrícula y todo el papeleo, incluida la gestión de facilidades para el pago de las tasas, hasta en 2 años sin intereses (gracias a nuestros convenios financieros). Igualmente nos ocupamos de toda la gestión para superar el proceso de admisión.
El Master es presencial, se realiza en la Facultad de Comercio y Gestión
Te animamos a realizarlo si tienes inquietudes, ya que contarás con todo nuestro apoyo y las facilidades que podemos conseguirte, incluyendo el fraccionamiento de la Tasa Universitaria. Podrías realizarlo aunque no tengas una titulación universitaria previa. Inscríbete sin compromiso en el siguiente formulario para que podamos informarte con detalla y ocuparnos de todo, si decides realizarlo. (Plazas limitadas)
Pero
¿qué es retail marketing?
El retail marketing tiene como objetivo generar sensaciones en los clientes de una tienda.
Busca estimular los sentidos (tacto, vista, olor, etc.) a través de distintas estrategias hasta conseguir que el cliente enfoque su atención donde queramos. Conocer el comportamiento del consumidor, así como todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
¿Nunca te has preguntado por qué has comprado ese artículo que no querías? ¿O por qué una tienda te resulta más agradable que otra? Seguramente tiene mucho que ver con las sensaciones que te provoca el espacio y el marketing retail empleado.
Para los retailers es fundamental analizar y profundizar en la experiencia de compra del cliente para mejorar constantemente y aportar valor. El marketing en espacios de venta nos sirve como foco para hacer visualizar al cliente aquellos productos que queremos que vea.
Objetivo general
Aportar una formación específica y eminentemente práctica en TRADE MARKETING, distribución y retail que permita plasmar con éxito las funciones directrices de marketing y ventas en tu negocio en la nueva era del comercio. Y, en nuestro caso, elevar el nivel de este sector tan importante en nuestra área de influencia económica del Valle del Guadalhorce
Objetivos específicos
- Formar a profesionales para que adquieran un alto grado de conocimiento y especialización en el sector.
- Facilitar la inserción laboral en este sector, así como el desarrollo profesional de los trabajadores actuales.
- Otorgar una titulación universitaria oficial a aquellos empresarios y profesionales que desarrollan su actividad en este sector o quieran prepararse de una forma práctica para realizarla.
Las 4R del Marketing Retail
Relación, Relevancia, Recompensa, Reducción de gastos
El proceso de venta en tiendas ha cambiado
Visitas, Ventas, Retorno, Embajadores
Estructura
60 Créditos Universitarios ECTS en formato semipresencial, con 300 horas de docencia teórico-práctica en aula.
Posibilidad de convalidación de créditos con experiencia profesional: 15 créditos de prácticas en empresas (equivalente a 3 meses a tiempo parcial).
Calendario
Duración: octubre de 2021 a junio de 2022
Horario: viernes tarde de 16,30 a 21,00 horas y sábados de 9,15 a 13,45 horas.
Plazas: el Programa tiene un máximo de 25 plazas.
Ubicación: Facultad de Comercio y Gestión, Universidad de Málaga
La forma de hacer comercio ha cambiado
Programa
Módulo I: Entorno y situación actual del retail / shopper
- La distribución comercial y el markegint
- Situación del retail en Europa y el mundo
- Datos del sector a nivel nacional
- El shopper: comportamiento, segmentación y tendencias
- Modelos de negocio del sector Retail
Módulo II: Estrategias de Retail Marketing
- La gestión del surtido y producto
- Marca del distribuidor
- Estrategias de precios en el sector Retail
- La captación y atracción al punto de venta
- Estrategias de expansión en el sector Retail
Módulo III: Gestión del punto de venta
- Atmósfera y experiencia de compra
- Venta cruzada
- Visual merchandising y distribución
- Selección y seguimiento de los indicadores (KPI)
- Neorumarketing: comportamiento del consumidor frente a la publicidad/PLV
- Estrategias por canal de distribución
- Estrategias omnichannel, desarrollando experiencias de compra
- Dirección de los equipos de ventas
- Gestión de RRHH en el retail, motivación y compromiso
Módulo IV: Fidelización de clientes
- Técnicas de fidelización de clientes y servicio post venta.
- Exploración de Big Data
- CRM y sus aplicaciones
- Perfil del cliente fiel
Modulo V: E-Commerce, Retail online
- Plataformas para E-Commerce
- Posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)
- Retail intelligence: abrir una tienda física y on line
- La gestión de comunidades y generación de contenidos (community manager)
- Gestión de la publicidad en la tienda digital
Módulo VI: Gestión de compras y negociación como estrategia competitiva
- La gestión de compras
- Negociación comercial
- Gestión de stocks
- Logistica comercial
Especialización para la vida real
Claustro de Profesores
Experiencia empresarial y académica
El claustro de profesores lo forman una combinación de destacados profesionales con amplia experiencia en el sector del retail y el marketing, junto a profesores universitarios de esta área, con una extensa experiencia académica, investigadora y empresarial. Entre ellos podemos citar:
Benjamín del Alcázar Martínez
Director del Máster. Área de Comercialización e Investigación de Mercados Departamento de Economía y Administración de Empresas
Plácido Sierra Herrezuelo
Director del Máster. Área de Comercialización e Investigación de Mercados Departamento de Economía y Administración de Empresas
Manuel Domínguez de la Maza
Director General de Mayoral
Inmaculada Gallego Galán
Jefa del Área de Estadística e Investigación de Mercados (SAETA)
Ildefonso Espinosa Garrido
Director General Aceites Espinosa
Juan Carlos Gordo Pallás
Director Desarrollo de Ventas en Adidas Group SAU
Elena Pérez Ruiz
Responsable de Formación y Desarrollo Tiendanimal
Pablo Gutiérrez Porcuna
Director General de Operaciones Mundofranquicia
Javier Nogueras
Tradea Area Manager Nespresso (Nestlé)
Jesús Estrada Royo
Senior Marketing Manager Reebok
Cristina Blázquez Martín
Ex – Consumer Insights Senior Consultant en Nielsen