Proyecto centro comercial abierto

Acuerdo entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurin el Grande, con la colaboración de Fedelhorce

Plan Estratégico Comercial para Alhaurín el Grande

Con el apoyo y la financiación de la Junta de Andalucía de la Consejería de transformación económica industria conocimiento y universidades realmente este plan estratégico será la base para el centro el proyecto de centro comercial abierto.

Objetivo: dinamización del comercio local

Revitalizar, mejorar y potenciar la estructura comercial urbana de una zona, tradicional, donde se da una densidad de establecimientos comerciales en un recorrido lineal. Los actores (comerciantes, asociación e instituciones) aunan esfuerzos para el logro de objetivos comunes de manera más eficaz. En definitiva: la revitalización, modernización, adaptación al entorno competitivo y la dinamización comercial de toda el área, implicando a todos los comerciantes implantados en ella, la hostelería y demás servicios, que cooperan en beneficio común.

Las líneas estratégicas para el desarrollo y potenciación del modelo comercial definido en este programa serán desarrollado por el Departamento de Economía y Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, dirigido por Don Sebastián Molinillo Jiménez.

¿Que es un Centro Comercial Abierto C.C.A.?

Es una fórmula de organización comercial en la que participan todos los agentes económicos implicados en el área de comercio denso, es decir, en las zonas de mayor tradición comercial. Cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y sus artífices comparten una concepción global de la oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización. La Entidad que puede obtener el reconocimiento oficial y llevar el proyecto a buen fin es la Asociación de Empresarios. Añade un atractivo turístico, comercial y residencial extraordinario a las zonas de comercio denso, especialmente a los centros históricos, evitando que pudiesen convertirse en focos de marginalidad.

¿Cómo se consigue el reconocimiento oficial de CCA?

La fórmula y homologación de un CCA está normalizada en Europa. Una vez que la Entidad Gestora cumple todos los requisitos y supera su examen (en colaboración con el Ayto.) reconocen oficialmente el CCA y lo publican en el BOJA. Desde ese momento, tanto Ayuntamiento como comerciantes y Asociación pueden acceder de forma preferente a los fondos destinados al fomento de los CCA, provenientes de dineros europeos, nacionales y autonómicos. Hay que cumplir muchos requisitos, tanto cuantitativos como cualitativos, y superar el examen, que realiza la Dirección General de Comercio.

¿Quién lo gestiona y cómo funciona?

La Entidad Gestora de un CCA debe ser una Asociación de Empresarios independiente, en convenio con su ayuntamiento. Son los propios asociados los artífices de las estrategias que desarrolle el CCA, apoyándose en una gerencia profesionalizada, que depende de su Junta Directiva. Puede existir un Ente Mixto de Gestión, formado por representantes del Ayuntamiento y de la Asociación de Empresarios, cuya misión es establecer las políticas conjuntas, coordinar las actuaciones y alcanzar objetivos comunes.

¿Ventajas de un Centro Comercial Abierto, porqué es muy importante para todos?

 

  • Para el Ayuntamiento: puede obtener ayudas cada año para mejorar las calles comerciales (iluminación, señalética comercial, mobiliario urbano, acerado, aparcamientos, embellecimiento…). Estos fondos se pueden solicitar cada año, siempre que esté en funcionamiento el CCA y se publique la Orden anual de concesión de subvenciones para Centros Comerciales Abiertos.

 

  • Para los Comerciantes: pueden obtener ayudas cada año hasta el 75% a fondo perdido para mejorar sus negocios (iluminación, mobiliario, informática, adecuación, embellecimiento, innovación), que pueden ser tramitadas por la Entidad Gestora.

 

  • Para la Asociación: puede conseguir ayudas cada año para co-financiar acciones de marketing colaborativo (campañas para mejorar la promoción y visibilidad de las empresas). Además, la Asociación se convierte en Ente Gestor del CCA, colaborando en accione con el ayuntamiento, coordinando, impulsando estrategias y ayudando a las empresas.

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Un proyecto importante, con la implicación de la UMA

Dede la Universidad nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo de su área de influencia, en concreto de Alhaurín que es uno de los municipios más importantes del área metropolitana y agradecemos la confianza depositada en nosotros.  Es un reto que afruntamos con ilusión, en el que van a participar profesores de la universidad de Málaga de 3 departamentos distintos: economía, geografía y administración de empresa, con el que aportaremos nuestro know how a nuestra área. Contribuiremos a potenciar la actividad comercial y, en definitiva, el desarrollo comercial y económico de Alhaurín el Grande.

Una gran apuesta para la revitalización del comercio y el casco histórico

Alhaurín es un municipio emprendedor, un municipio valiente y un municipio que es capaz de ofrecer a sus vecinos y a todas las personas que llegan de fuera una oferta importante en el tejido tanto empresarial como comercial.

Desde luego para el ayuntamiento de Alhaurín el Grande, para la asociación de empresarios y para todos los comerciantes y empresarios en nuestro municipio es un placer poder contar para un proyecto tan importante con la implicación de la Universidad de Málaga y el prestigio profesional de Sebastián Molinillo que, sin que nos quepa ninguna duda, va a hacer un magnífico trabajo y vamos a poder poner en marcha un Plan Estratégico Comercial para Alhaurín el Grande tanto empresarial como comercial.

Ayuda para la modernización del comercio y un modelo de gestión

Una de las ventajas de conseguir la homologación oficial del CCA de Alhaurín el Grande es que los comerciantes podrán obtener ayudas de hasta un 75% a fondo perdido, para proyectos de modernización integran de sus instalaciones y sus modelos de negocio. Igualmente para la modernización, para tecnología y para invertir en todos los aspectos que hagan el negocio más atractivo y competitivo.

Su desarrollo nos aportará nuevas herramientas, como el Ente Mixto de Gestión del CCA, donde comerciantes, hosteleros, asociación y ayuntamiento nos pondremos de acuerdo e impulsaremos estrategias de dinamización, campañas, mejoras urbanísticas y mucho más.

Imágenes de la rueda de prensa

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