Subvenciones para el sector económico del comercio minorista y la hostelería en Andalucía
El importe es de 3.000 euros con carácter general
Se podrán beneficiar pymes comerciales y artesanas, y los establecimientos de restauración que desarrollen una actividad incluida en el anexo.
Requisitos para solicitarlas
Esta convocatoria consta de dos líneas de subvenciones:
a) Línea 1. Medida urgente para el mantenimiento de la actividad del sector económico del comercio minorista. Se incluyen las pymes comerciales cuya actividad económica se enmarque en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas incluidas en el anexo.
b) Línea 2. Medida urgente para el mantenimiento de la actividad del sector económico de la hostelería. Se incluyen los establecimientos de restauración que desarrollen su actividad en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas incluidas en el anexo.
Importe de la subvención
Constarán de un pago único de 3.000 euros por cada empresa, reduciéndose a 2.000 euros para aquellas pymes que hayan sido beneficiarias de una ayuda.
¿Qué se subvenciona?
a) Materias primas y otros inputs para manufacturas.
b) Existencias.
c) Alquileres.
d) Suministros tales como agua, electricidad, telefonía y gas.
e) Gastos de personal, incluyendo tanto gastos salariales como de Seguridad Social.
f) Seguros de daños y Responsabilidad Civil.
g) Limpieza.
h) Mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad.
i) Seguridad.
j) Asesoría fiscal, laboral y contable.
k) Medidas protectoras y equipamiento necesario como respuesta efectiva a la crisis de salud pública provocada por el COVID, tales como equipos de protección, mamparas y pruebas COVID. os requisitos, habrá que devolverlas, y además con intereses.
Obligaciones
Las pymes beneficiarias estarán obligadas a mantener su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en su caso, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía si procede, durante al menos, cuatro meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se presente la solicitud.
Asimismo, estarán obligadas a cumplir el objetivo para el que se concede la subvención y la justificación de la misma.
Plazo para solicitarlas
El plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días naturales desde el siguiente a la publicación del extracto: desde el 7 de abril hasta el 6 de mayo de 2021.
Los CADE nos ayudan
Colaboramos con los CADE
Cuentas, con la infraestructura de los CADE del Valle del Guadalhorce, donde profesionales dependientes de la Junta de Andalucía nos ayudarán a tramitar y solicitar estas ayudas. Sólo tienes que contactar con tu CADE más próximo y se pondrán en marcha.
Además, siempre tienes el respaldo de Fedelhorce, desde que decides solicitarla hasta que la justifiques y la cobres. Nos tienes a tu disposición para asesorarte y ayudarte en todo.
Contacto directo de los CADE colaboradores
ALH TORRE. Teléf.: 600140010. Técnico de contacto: José
ALH GRANDE. Teléf:672206985. Técnico de contacto: Isabel
ÁLORA. Teléf. 671536856. Técnico de contacto: Juan José
CAMPANILLAS Y CHURRIANA. Teléf. 670504070. (PTA)
CÁRTAMA. Teléf. 671536855. Técnico de contacto: María Pilar
COÍN. Teléf. 671536875. Técnico de contacto: Paco
PIZARRA. Teléf.: 671536856 Técnico de Contacto: Juan José (Álora)
¿Necesidad y subvenciones?
Desde Fedelhorce, queremos trasladar una preocupación, recurrente en nuestros debates, al respecto de la publicidad de las ayudas por las administraciones competentes. Resulta poco clara, imprecisa, se anuncian varias veces ayudas sin abrir el proceso de solicitud, por lo que no pueden tramitarse. Y… ¿a cuántas empresas conoces que hayan recibido una sola de estas ayudas, que tanto se han publicitado en el último año?
Comprendemos que hay mucha relación con el presupuesto nacional, con los fondos europeos, etc. También es justo reconocer el esfuerzo que realizan las administraciones locales, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Es así. Comprendemos la complejidad y la dificultad. Pero quisiéramos solicitar la misma claridad y puntualidad que hay, por ejemplo, a la hora de los impuestos, tasas, tributos, cotizaciones… porque no ser claros y no dar lo que se promete, en esta situación tan terrible, es lo peor que pueden hacernos. Dicho queda, no matéis al mensajero.