Subvenciones para el sector hotelero y otros alojamientos turísticos.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes del sector turístico que hayan experimentado una caída de ventas o ingresos a causa del impacto económico negativo provocado en su actividad por la crisis sanitaria y las medidas acordadas para paliarla, conforme a lo siguiente: 

3 líneas de subvenciones

Línea 1

Ayudas a establecimientos hoteleros: las empresas explotadoras de los establecimientos hoteleros ubicados en Andalucía.

 

Línea 2

Ayudas a establecimientos de apartamentos turísticos: las empresas explotadoras de establecimientos de apartamentos turísticos ubicados en Andalucía.

 

Línea 3

Ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales: las empresas explotadoras de los campamentos de turismo y las empresas explotadoras de los complejos turísticos rurales ubicados en Andalucía.

 

Requisitos

Podrán solicitar las subvenciones las pymes que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación: 

  1.  Que desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, manteniéndola vigente con carácter previo a la concesión de la subvención.
  2. Que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el periodo indicado en el apartado a).
  3. Que se encuentran de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el periodo indicado en el apartado a).
  4. Para el supuesto de las pymes de “personas autónomas”, el alta en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en todo el periodo señalado en el apartado a).
  5. Que acrediten la caída de ventas o ingresos provocada por el impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de, al menos, un veinte por ciento, en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019.
  6.  Que estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía en todo el periodo señalado en el apartado a).
  7. No ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.
  8. Acreditar su condición de pyme.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN

Tres líneas:

Línea 1:

Ayudas a establecimientos hoteleros200 euros por cada una de las plazas de los establecimientos hoteleros ubicados en Andalucía, que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a fecha 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 200.000 euros. 

Línea 2:

Ayudas a establecimientos de apartamentos turísticos: 80 euros por cada una de las plazas de los establecimientos de apartamentos turísticos ubicados en Andalucía, que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a fecha 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 50.000 euros. 

Línea 3:

Ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales ubicados en Andalucía: – Áreas de pernocta de autocaravanas, un importe fijo de 3.000 euros. – Camping y complejos turísticos rurales, en función del número de trabajadores por cuenta ajena de alta en Seguridad Social a fecha 13 de marzo de 2020, conforme al siguiente baremo: hasta 9 trabajadores por cuenta ajena 10.000 euros y 10 o más trabajadores por cuenta ajena 20.000 euros.

Para más información:

El plazo de presentación sera de un mes desde el Viernes 7 de Mayo o hasta el límite de la consignación presupuestaria.

Contacto directo de los CADE colaboradores

ALH TORRE. Teléf.: 600140010. Técnico de contacto: José
ALH GRANDE. Teléf:672206985. Técnico de contacto: Isabel
ÁLORA. Teléf. 671536856. Técnico de contacto: Juan José
CAMPANILLAS Y CHURRIANA. Teléf. 670504070. (PTA)
CÁRTAMA. Teléf. 671536855. Técnico de contacto: María Pilar
COÍN. Teléf. 671536875. Técnico de contacto: Paco
PIZARRA. Teléf.: 671536856 Técnico de Contacto: Juan José (Álora)

¿Necesidad y subvenciones?

Desde Fedelhorce, queremos trasladar una preocupación, recurrente en nuestros debates, al respecto de la publicidad de las ayudas por las administraciones competentes. Resulta poco clara, imprecisa, se anuncian varias veces ayudas sin abrir el proceso de solicitud, por lo que no pueden tramitarse. Y… ¿a cuántas empresas conoces que hayan recibido una sola de estas ayudas, que tanto se han publicitado en el último año?

Comprendemos que hay mucha relación con el presupuesto nacional, con los fondos europeos, etc. También es justo reconocer el esfuerzo que realizan las administraciones locales, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Es así. Comprendemos la complejidad y la dificultad. Pero quisiéramos solicitar la misma claridad y puntualidad que hay, por ejemplo, a la hora de los impuestos, tasas, tributos, cotizaciones… porque no ser claros y no dar lo que se promete, en esta situación tan terrible, es lo peor que pueden hacernos. Dicho queda, no matéis al mensajero.

Share This