Subvenciones para el sector turístico de Andalucía

Las ayudas constarán de un pago único de 3000 euros por cada empresa

Se podrán beneficiar empresas de turismo activo, agencias de viajes, casas rurales, y guías turísticos. Para gastos de luz, agua, alquiler, gasolina, hospedaje, formación…

El acto de presentación de las nuevas ayudas para el sector turístico andaluz se ha presentado en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, con la intervención de Toñi Ledesma, alcaldesa y Nuria Rodríguez, Delegada Provincial de Turismo

Requisitos para solicitarlas

La convocatoria es para toda Andalucía y se concederán por orden de llegada.

Lo primero que hay que comprobar es que se está dado de alta en el Registro de Turismo Andaluz (RTA) y vuestros datos están al día. En los CADE pueden ayudarte con la inscripción.

Las ayudas constarán de un pago único de 3.000 euros por cada empresa. Sólo se solicita una vez, ya que al ser por orden de llegada, se contará sólo la última solicitud.

Es importante recalcar que esta subvención va destinada a financiar las necesidades de capital, como son gastos de luz, agua, alquiler, gasolina, hospedaje, formación… Y es necesario justificar estos gastos en facturas desglosadas. Se dará un plazo de 4 meses para hacerlo desde el momento en que se solicita. Las solicitudes que no estén debidamente justificadas o no cumplan los requisitos, habrá que devolverlas, y además con intereses.

 

Ya están publicadas en el BOJA, y el anexo se publicará en 2 semanas. Una vez se publique el anexo, se podrá solicitar de forma telemática desde la oficina virtual de la página web conserjería de turismo de la Junta de Andalucía, desde donde se podrá descargar la solicitud. Se dispondrá de 15 días naturales para solicitarla desde que se descarga la solicitud, sin aportar ningún documento. Más adelante se tendrá que justificar con las facturas.

Se cuentan los gastos desde el día que se declaró el estado de alarma (14 de marzo) hasta aproximadamente julio o agosto (este dato vendrá reflejado en la convocatoria). Se pueden ir guardando todas las facturas que se vayan generando hasta entonces.

Es necesario seguir dado de alta y mantener los requisitos hasta 4 meses después de la solicitud.

 

 

Bono Turístico Andaluz

Rebaja entre el 25 y el 50% en estancias

El bono turístico de la Junta de Andalucía que pueden disfrutar todos los andaluces que viajen por la comunidad autónoma entre el día 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021 rebajará entre un 25% y un 50% la estancia en establecimientos hoteleros.

 

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha esta iniciativa para reactivar el turismo tras la crisis sanitaria. Tiene carácter extraordinario y urgente. Se crea y regula este bono turístico andaluz como consecuencia de la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

Video explicativo sobre el Bono Turístico Andaluz

Share This