Juernes Innovador
en La Cónsula
Claves del liderazgo y la actitud positiva
Con esta temática se celebró la exitosa jornada del pasado Juernes en La Cónsula de Churriana.
Además de la magnífica conferencia impartida por Laura Chica en este tema, contamos también con la intervención de Benjamín del Alcázar Martínez, Decano de la Facultad de Comercio y Gestión, que nos anunció la firma del convenio entre UMA y Fedelhorce y presentó el Master de Retail Marketing, fruto de este convenio.
En el apartado Networking participaron en el Elevator Pitch las empresas asociadas Ámome, Fukident y Asador Viñolo. Todo mientras los asistentes disfrutaban de un aperitivo relacional servido por El Sauce de Vito y Cata y Corte, donde pudieron ampliar su red de contactos y conversar con más empresarios del Valle del Guadalhorce y el Área Metropolitana de Málaga.
Organizado por:
Financiado por:
«Ya no es VUCA ahora es CAOS»
Desde los años noventa, a la hora de realizar una planificación de negocio, hablábamos de “entorno V.U.C.A (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Usando este método podíamos predecir de una forma científica los resultados de nuestros negocios, en función de cuanto sabíamos de la situación y el contexto en el que nos movemos.
Pero, desde el inicio de esta década todo eso ha cambiado y las formulas ya no funcional. Ahora, a la hora de planificar un negocio o enfocarlo a un resultado, se habla de C.A.O.S. (Cambio, Adaptabilidad, Optimismo y Superación).
Corrige lo que está mal, pero no te olvides de potenciar lo que está bien.
Es fundamental que centremos nuestra mirada en aquello que hacemos bien, reforzarlo, y apoyarnos ahí, para mejorar lo que tenemos que mejorar. Tener un enfoque positivo ayuda a prosperar. El cerebro en positivo funciona mucho mejor que en negativo, neutro o estresado. Cuando estamos en modo positivo nuestro cerebro actúa con más inteligencia, más creatividad, más resiliencia y más energía.
Analiza tu liderazgo y tu forma de dirigir
Pregúntate: ¿Qué tipo de líder quieres ser? No el que eres, sino el que quieres ser. Podemos decir que existen 3 elementos fundamentales para generar confianza en los demás:
- Generar relaciones positivas.
- Transmitir pericia y buen juicio.
- Coherencia en sus acciones y compromiso.
Pues bien, como líderes, crear relaciones positivas con el equipo es lo que más confianza genera en tus colaboradores.
- Como líder, trabaja en ti: impactará en tu equipo y en tu negocio, conocerte es tu mayor fortaleza. Cuando un líder se conoce a si mismo, transmite sensación de seguridad, aun en ambientes inciertos.
- El mayor peligro para avanzar, es decir: “pues siempre se ha hecho así y no ha pasado nada”.
- Tienes que adaptarte continuamente, todo cambia: Tenemos que pasar de pensar “yo soy así” a “soy lo que se necesita en este momento”.
- Relaciónate correctamente con los demás: cada persona es única, diferente y especial. Ya no sirve el café para todos, tienes que cultivar una empatía especial con cada persona.
- Desarrollar a las personas. Porque tus empleados y colaboradores quieren sentir que avanzan, aprenden y evolucionan. Si en tu negocio no sienten esto, a la primera oportunidad, se irán los buenos. Es decir, averigua que necesitan, que quieren y no lo des por hecho.
- Puedes apoyarte en la formación y en los expertos. Si la formación continua de tu equipo es adecuada reducirás la incertidumbre. La seguridad genera confianza y sólo ahí innovamos y nos entregamos. La mejor herramienta: la transparencia y la comunicación.
- Refuerza los vínculos personales: busca un clima positivo, cohesión, adhesión emocional, potencia los vínculos y la percepción de seguridad.
- Creer: si, poco lejos vas a llegar si no empiezas creyendo en ti mismo, en tus posibilidades. Se humanista, porque somos personas trabajando con personas y para personas.
Elevator Pitch
Ámome
Fukident
Asador Viñolo
Especial agradecimientos a:
Por su colaboración en la preparación del aperitivo relacional y el corte de jamón.