Diego Maceras Portales
Gerente del Museo Municipal de Pizarra
Autor: Tomás Salas 19/06/2017

 

Este pizarreño estudió Geografía e Historia en la Universidad de Málaga, con la especialidad de Historia Antigua. Su experiencia profesional ha estado siempre vinculada a la gestión del patrimonio histórico. Ha participado varios año en el programa Guadalhorcete del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce; también ha realizado un para este Grupo un inventario etnográfico y arqueológico de los pueblos que lo forman. Asimismo ha participado en múltiples ponencias, charlas y publicaciones. Cabe destacar dos libros de los que he sido coordinador y coautor como son “La Prehistoria en el Valle del Guadalhorce” y “La Época Romana en el Valle del Guadalhorce”. En el Ayuntamiento de Pizarra ha ocupado los cargos de Gerente del Patronato de Turismo y Director de Museo Municipal. Desde hace un par de años se encarga del Museo Municipal de Pizarra, un proyecto en que el que está muy ilusionado, ya que se trata de un importante recurso cultural, turístico y económico para el pueblo y la comarca.

 

Orígenes el Museo

El Museo se ubica en el Cortijo de Casablanca cuyas actuales edificaciones datan en su mayoría del siglo XIX. Aunque hay constancia de que ya en el siglo XV existía en el lugar una alquería árabe, que tras la reconquista pasó a manos cristianas y por diferentes propietarios hasta que a finales del pasado siglo y perteneciendo por aquel tiempo al Conde de Puertohermoso, fue adquirido por el Ayuntamiento de Pizarra, quién llevó a cabo una completa restauración del deteriorado cortijo creando en él un Hotel Rural, un Restaurante e inaugurando el Museo Municipal en Enero de 1995.

 

La colección que alberga el Museo proviene en su mayoría del extinto Museo Hollander, que estuvo ubicado en un cortijo cercano a la barriada pizarreña de Zalea. En él se exponían antigüedades procedentes de toda España e incluso África recopiladas por el pintor norteamericano Gino Hollander. Quién llegó a Pizarra a finales de los 60 y que parte de cuya colección arqueológica y etnográfica, así como parte de su obra pictórica pasaron a propiedad municipal tras su partida en los 90 y luego a formar parte del actual museo.

 

Háblanos de las características del museo ¿Cuál es su oferta? ¿Qué pueden encontrar los que vengan aquí?

 

El Museo Municipal de Pizarra pertenece a la Red Andaluza de Museos y cuenta con una colección de más de 6.000 piezas. Está dividido en dos grandes salas que suman una superficie de 800 m2.

Una de las salas, la denominada “Gino Hollander” hace un recorrido cronológico a través de una exposición de piezas arqueológicas que va desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por los periodos Íbero, Romano, Visigodo o Musulmán. A la vez que dedica también una parte a la etnografía, exponiendo una gran variedad de útiles de los trabajos agrícolas y ganaderos tradicionales. Además paneles explicativos que hablan de la Historia de la Comarca del Guadalhorce y con vídeos sobre Pizarra o sobre el trabajo tradicional en el campo, como es el caso de la trilla.

La otra sala lleva el nombre de Agustín Clavijo en honor al tristemente desaparecido Historiador del Arte y Profesor de la Universidad de Málaga, quién colaboró en la creación del Museo. Y en ella se ubica una muestra de la obra pictórica de Gino Hollander, catalogada como expresionista abstracta por el propio autor y claramente influenciada por la escuela de Nueva York, la cual, a modo resumido, diremos que buscaba la expresión de emociones y sentimientos a través de la técnica abstracta.

Acompañando a la pintura de Gino se expone, además, una importante colección de mobiliario de los siglos XVII al XX, parte de él agrupado con la intención de recrear estancias tradicionales como puedan ser un estudio, una sacristía, una cocina o un dormitorio.

 

¿Se organiza algunas actividades específicas para los visitantes? ¿Algunas actividades para los escolares?

Anualmente celebramos jornadas de puertas abiertas en fechas señaladas como el Día de Pizarra, el Día Andalucía, el de los Museos o el del Turismo, siempre dotándolas de contenido en forma de proyecciones o charlas. También realizamos exposiciones temporales, hasta ahora siempre pictóricas, contando con pintores de proyección, cuanto menos provincial, y cuyas inauguraciones siempre intentamos complementarlas con otras actividades como han sido recitales poéticos o charlas del autor. Sin olvidar la presentación de dos libros que también hemos llevado a cabo en el Museo.

En lo que respecta a los más pequeños, muchos han sido los colegios de la provincia que nos han visitado. A su edad adaptamos las explicaciones complementándolas con proyecciones de canciones y bailes y talleres como puedan ser el de pintura rupestre, el de cerámica o el de útiles de piedra. Contando además con la colaboración de empresas externas que se encargan también de ofrecer la visita al Museo junto a otras actividades relacionadas con el entorno y de tipo granja-escuela.

 

Tenemos en la zona un importante patrimonio cultural, que puede tener repercusiones desde el punto de vista turístico y económico.

Es innegable la importancia del Museo y de nuestro Patrimonio Histórico en general, desde el punto de vista cultural. Pero no podemos olvidar que su puesta en valor turístico también puede suponer una importante fuente de ingresos para las maltrechas economías locales.

Debemos tener en cuenta la actual situación económica en la que las principales actividades que sustentaban a la población de los pueblos, como eran las relacionadas con el campo y la construcción, se encuentran bajo mínimos. Por ello es muy necesario desarrollar e impulsar nuevas actividades económicas en nuestros pueblos, aprovechando el Patrimonio Histórico y también el Natural, ya que constituyen importantes recursos que una vez puestos en valor de cara al turismo, pueden suponer una importante fuente de riqueza.

Y no estoy hablando de que un Museo o cualquier otro sitio visitable vaya a generar innumerables puestos de trabajo o beneficios económicos, algo que sin duda también debe buscarse. Lo que se trata es de atraer visitantes cuyos gastos repercutan en las tiendas, casas rurales, hoteles, bares, restaurantes y demás negocios similares que son los que predominan en nuestros pueblos.

Un claro ejemplo de todo esto es Málaga y el boom que se está produciendo respecto a la creación de Museos, algo que pienso que debemos aprovechar dada nuestra cercanía a la capital y dado que Pizarra cuenta con uno de los museos más grandes y antiguos de la provincia sin olvidar su importante colección. Y sin olvidar tampoco nuestra cercanía al otro gran foco turístico actual de la provincia como es el Caminito del Rey.

Por todo ello pienso que es el momento idóneo para apostar por nuestros Museos y por nuestro Patrimonio, tanto el histórico como el natural. No olvidemos que cada euro que se invierte en un Museo se está invirtiendo en cultura, educación y en turismo a la vez que repercute directamente en los negocios locales. Y es cierto que en algunos pueblos de la comarca últimamente se está apostando por estos recursos, pero aún nos falta mucho.

 

Háblanos de proyecto que tenéis en el futuro para el Museo de Pizarra.

En lo que respecta al futuro más cercano, son dos los principales proyectos en los que estamos trabajando. Por un lado la apertura de una sala de usos múltiples en la que podamos realizar talleres, conferencias, exposiciones temporales, etc. que está prácticamente terminada, y por otro lado un proyecto relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías, mediante el cual los visitantes puedan realizar visitas guiadas en varios idiomas y ampliar la información de las exposiciones usando sus propios dispositivos móviles.

 

Cómo contactar con el Museo.

Desde FEDELHORCE tenemos clara, como una de nuestras líneas de trabajo más importante, la defensa del patrimonio de la comarca. Porque la cultura nos enriquece y, además, puede tener repercusiones positivas en nuestra economía, lo que son aspectos perfectamente compatibles.

Por eso nos gustaría invitar a nuestros asociados, amigos y lectores de esta web los lectores a que visiten el Museo Municipal de Pizarra.

Pueden encontrarlo en el Cortijo Casablanca, justo en el Km. 22 de la A-7054, la antigua carretera que une Pizarra con la Estación de Cártama.

Abierto todos los días de 9:30 a 14:00 h. y de 15:00 a 18:00 h. excepto los martes.

Para más información pueden seguirlo también en Facebook, en la web www.museopizarra.com o llamar directamente a los teléfonos 651512061 o 600378338.