Buscar empleo es divertido
Fedelhorce organiza una actividad formativa sobre el uso comercial de las RRSS para alumnos de formación profesional
Todo ha cambiado
Buscar empleo es una de las cosas más importantes que puede hacer un joven. Del éxito de esta gestión van a depender muchas cosas, en el ámbito económico, pero también en la satisfacción personal y en el grado de realización. La aceleración con la que se mueve nuestra sociedad hace que las estrategias de búsqueda de empleo, como tantas otras cosas, hayan cambiado de forma radical. No hace mucho teníamos el típico currículum que se presentaba en papel a las empresas y había que esperar que lo leyeran y te (o no) llamaran; luego el medio de envío era el correo electrónico o alguna plataforma en la red. Las cosas se hicieron más cómodas, pero también más impersonales.
Estamos en ese lugar
En los últimos años se ha producido un cambio que quizá es más radical. Antes la empresa podía recibir información del candidato entrevistándose con él, pidiendo referencias a empresas en las que había estado o en su centro académico.
Hoy hay un inmenso espacio donde todos estamos en mayor o menor grado, donde todos vamos dejando nuestra huella a los largo de toda la vida: la Red de Redes, Internet. Allí están nuestras aficiones, tendencias, actitudes, valores.
Hay un retrato de cada uno de nosotros en esa inmensa nube que crece indefinidamente. Y más de los jóvenes, tan presentes en las Redes Sociales, que se han convertido en una forma habitual de relación interpersonal. Es normal, pues, que la empresa, cuando tiene una propuesta, sin olvidar otros medios, busque el internet información sobre su candidato.
Las grandes empresas incluso poseen ya departamentos especializados en esta función dentro de su área de personal.
Tenemos que posicionarnos
¿Qué conclusión puede extraerse de esta realidad? Pues está claro: los que buscan empleo tienen que posicionarse en la Red, tienen que “trabajarse” el perfil que tienen aquí. Es necesario que den información clara de sus competencias profesionales, además de sus habilidades personales, capacidad de trabajar en equipo, actitud de innovación, etc. La Red es el primer espejo donde se va a reflejar y donde van a mirar sus potenciales empleadores. Eso provoca la necesidad de que tienen que posicionarse en la Red, no les queda otra; y no hacerlo de cualquier manera.
Cómo hacerlo
El IES Valle del sol (Álora) ha puesto en marcha, con fondos del Ministerio de Educación, una actividad formativa llamada PROYECTO VIVERO y dirigida a su alumnado de Formación Profesional. Ha pedido, además de a otras instituciones, la colaboración a FEDELHORCE. Hemos organizado con la profesora Ana Morales Rodríguez (profesora en varias universidades, empresaria y colaboradora de FEDELHORCE), una actividad formativa en 3 sesiones sobre el tema de Uso comercial de las Redes sociales. En estas sesiones, con una metodología activa y práctica, los alumnos han comprendido la necesidad de posicionarse en la Red, de saber dar una información clara sobre sus competencias, de cómo hacerlo para tener una buena posición antes la búsqueda de Google. En la última sesión se abrieron los alumnos de cuentas en Linkedin y comenzaron a interactuar con otros usuarios, interesados por sus servicios.
Sobre todo aprendieron que, ya que dedican un tiempo considerable a las RRSS, vale la pena que dediquen un poco de atención y tiempo a posicionarse profesionalmente aquí, donde todo el mundo los va a ver.