Aunque no lo creamos existe diferencia y esta diferencia muchas veces marca el éxito.
Reseña sobre el autor: JESÚS BLANCO (Drakkar Márquetin)
Dedicado a la consultoría empresarial y estratégica de pymes con especialidad en Marketing Estratégico, Big Data Marketing, Emprendimiento e Intraemprendiemiento.
Con oficinas en Madrid y Málaga.
Durante mi trayectoria profesional he pasado por distintos puestos de trabajo, desde contable, delegado comercial, director de marketing y ventas hasta que decidí crear mi propia en empresa en 2003, Acción Mk. 10 años más tarde decidí dejar mi aventura empresarial vendiendo mis participaciones para embarcarme en un proyecto de internacionalización en Marruecos.
A finales de 2013 volví a desarrollar un nuevo proyecto empresarial, Drakkar Marketing, y uno social, Futura-e Emprendimiento Social.
Destacar varios logros en los últimos años como son:
-Ser Cofundador del Club de Marketing de Málaga y su vicepresidente en sus primeros 6 años de vida
-Haber participado en el programa Enterprise Experience Programme (EEP) de la Unión Europea del año 2011 siendo la única empresa beneficiada de España y una de las 50 de toda la Unión, programa dependiente de la Dirección General de Empresa e Industria de la Unión Europea
-Haber obtenido el premio a la Empresa más Innovadora de Economía Social Laboral de Andalucía del año 2012 concedido por la Feansal
-Formar parte del Consorcio de Empresas Andaluzas Especialistas en Comercio Electrónico, e-commerce hub (eh), formado por 245 empleados, con una facturación agregada de mas de 13 M € y con delegaciones en Madrid, Murcia, Bruselas, México D.F., Santiago de Chile, etc
-Ser fundador y presidente de la asociación Futura-e Emprendimiento Social
-Desarrollar conjuntamente con Mahatma Arquitectos el proyecto Emprenautas que ha obtenido el Premio Empresa Social-Categoria Emprendedores
El otro día vi una película tipo maestro-alumno de artes marciales y en la típica parte de la película donde el alumno esta perdido y no encuentra el norte, como ocurre en todas estas películas, el maestro le dijo: “Te estas comportando como un luchador y no como un guerrero, tienes que ser un guerrero”. El alumno, como en toda película que se precie, le pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre un luchador y un guerrero?” a lo que el maestro le responde: “Un luchador persigue un objetivo, un guerrero un propósito”.
Si cogemos ambos conceptos y lo aplicamos a la terminología empresarial, un propósito empresarial son las bases sobre las que sustenta la empresa, misión y visión; mientras que el objetivo, suele ser económico la mayoría de las veces, es el punto a alcanzar mediante una o varias determinadas acciones y estrategias.
La misión y visión empresarial (propósito) son importantes porque son las que marcan la diferencia entre una empresa y otra, las que ganan adeptos, las que fidelizan clientes, las que retienen talento, ….Los objetivos en cambio son iguales o parecidos para cualquier empresa;
- Captar clientes
- Aumentar ventas
- Crecer en zonas de actuación
- Aumentar producción
- Aumentar beneficios y rentabilidad
- Fidelizar clientes
- Etc
Como podéis comprobar lo único que diferencia a una empresa de otra es el propósito ya que los objetivos buscamos todos los mismos.
No soy de la idea de poner ejemplos de grandes corporaciones porque casi siempre, por no decir siempre, las pymes no se ven reflejadas en dichos ejemplos porque se enfrentan con particularidades muy distintas en su día a día, pero por mi experiencia profesional de trabajar con pymes no me he encontrado con ninguna que tuviera estos conceptos claros o las respuestas cuando he preguntado siempre han sido:
- “Ser referentes de ……”
- “Ser lideres de…..”
- “Conseguir ventas por valor….”
- Etc
Ejemplos de propósitos muy interesantes son los de Coca-Cola e Ikea; Coca-Cola dice que su misión (propósito) es “Inspirar momentos de optimismo y felicidad”, e Ikea dice que es “Ofrecer una amplia gama de productos para el hogar, funcionales, de buen diseño y a precios asequibles para la mayoría de las personas”. Ambos propósitos me parecen muy claros y alienados con lo que las empresas están comunicando y alejados de lo que hemos mencionado antes sobre los objetivos.
Por si aún no estáis convencidos, analizamos cada misión en función de lo que he mencionado en párrafos anteriores sobre las características de las mismas.
Empecemos por Coca-Cola
- Marcan la diferencia entre una empresa y otra: Coca-Cola no es una compañía de refresco es una compañía que ofrece momentos de optimismo y felicidad
- Las que ganan adeptos: Todos queremos ser felices por lo que puede que una Coca-Cola nos alegre el día
- Las que fidelizan clientes: Si busco tomarme una Coca-Cola para alegrarme el día o para pasar un buen rato y lo he logrado, repito fijo
- Las que retienen talento: Esto me recuerda sobre todo a la fabula de los tres albañiles y la catedral, pero ¿quién no quiere trabajar en una empresa que ofrece optimismo y felicidad?
Ahora es el turno de Ikea
- Marcan la diferencia entre una empresa y otra: No es una empresa de muebles sino una empresa que ofrece una amplia gama de productos para el hogar
- Las que ganan adeptos: Todos aquellos que buscamos funcionalidad en los productos para el hogar (un tipo de publico objetivo), los que buscamos diseño en los productos para el hogar (un tipo de publico objetivo), los que buscamos un precio asequible (un tipo de publico objetivo), o los que buscamos todo eso
- Las que fidelizan clientes: Si es verdad que cumplen lo que dicen como es diversidad de productos para el hogar, funcionalidad, diseño y precio asequible la gente repite
- Las que retienen talento: No lo digo yo, lo dice Ikea: “En IKEA ofrecemos a las personas con sentido común la posibilidad de crecer tanto personal como profesionalmente, asumiendo conjuntamente el compromiso de crear un mejor día a día para nosotros y para nuestros clientes”
Si eres empresari@, emprendedor/a, autonóm@ o estas planteando en ser alguno de ellos piensa primero que misión (propósito) vas a realizar con tu empresa o proyecto y luego marca objetivos. Los propósitos/misión son más fáciles de vender y captar adeptos a ellos.