Colegio El Pinar

Conócenos¿Dónde estamos?

 

Conócenos

En el colegio El Pinar creemos que un modelo pedagógico que aspire a la excelencia no sólo puede asentar sus pilares en la correcta transmisión de unos conocimientos competenciales de acuerdo a un método determinado. Aunque, sin duda, es la base de un sistema de aprendizaje cercano, cooperativo e innovador lo que nos ha llevado a destacar en el ámbito de la Enseñanza Privada Independiente Andaluza; nuestra vocación de centro abierto nos permite también concebir el colegio como el ámbito donde se forma y se enfoca hacia la razón el pensamiento de los jóvenes que en breve serán las piezas clave de la sociedad que nos viene.

Por ello, en el colegio El Pinar nos orientamos hacía un SISTEMA PEDAGÓGICO LAICO que, desde el respeto a las creencias que forman parte del ámbito íntimo de las familias, basa su fortaleza en una EDUCACIÓN EN VALORES. Para nosotros, esta vocación docente significa extender nuestro modelo de aprendizaje a mayores cotas de desarrollo, de manera que no se limite exclusivamente a la enseñanza de materias, habilidades y temarios; si no que seamos capaces de plantear a los alumnos metas relacionadas con el ámbito de la ética y el civismo, con objetivo final de formar a ciudadanos responsables que puedan integrarse como hombres y mujeres de pleno derecho en la sociedad en la que les se va a tocar desenvolverse.

A través de este enfoque implementamos un método de trabajo dirigido a potenciar y afianzar una fórmula basada en el respeto a los demás.

Por otro lado, nuestro modelo como COLEGIO PRIVADO LAICO tampoco camina hacia una postura agnóstica o atea. Nuestro posicionamiento nos mantiene al margen de estos debates y procede a la transmisión de un acervo de conocimientos basados en valores cívicos y humanísticos que buscamos mantener al margen de cualquier interpretación religiosa dirigida desde el propio centro. Por ello, entendemos que es competencia de las familias el fomento del credo o de la fe que consideren más apropiado para sus hijos e hijas. Nuestro sistema de trabajo, un modelo de EDUCACIÓN LAICA, no invade, por otro lado, el acervo de creencias que entendemos que forman parte de la dimensión privada de la persona; si bien es clara la separación absoluta entre los contenidos escolares y didácticos y cualquier culto religioso.

La prioridad de todos y cada uno de los profesionales que conformamos el equipo humano de El Pinar es dotar a nuestros alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollarse plenamente en el entorno en el que les toca vivir. Y entendemos que la Educación en Valores no puede quedarse al margen de un planteamiento cuyo fin último es acompañar a los niños y jóvenes en el proceso que les llevará a convertirse en personas autónomas, plenas y felices.

Productos y servicios

Educación Infantil | 3-6 años

Los niños y niñas de tres años tienen en este nivel su primera toma de contacto con el ambiente académico reglado. Conscientes de que se trata de uno de los momentos más importantes en la formación de los pequeños y que, de alguna manera, también marcará sus vidas, en el Colegio El Pinar apostamos por un esquema de trabajo que tiene muy en cuenta el proceso de adaptación del alumno/a a su nueva realidad educativa. Nuestra oferta BILINGÜE de TRABAJO POR PROYECTOS en Segundo Ciclo de Educación Infantil se basa en un estrecho seguimiento de los niños y niñas, respetando sus tiempos, favoreciendo su creatividad y estimulando el talento. Contamos con programas específicos de neuropsicomotricidad y ponemos énfasis en el aprendizaje del Idioma con un modelo que desarrolla un 80% de la carga lectiva en lengua inglesa.


Educación Primaria | 6-12 años

Se trata de una etapa fundamental en la formación de los alumnos y alumnas. En el Colegio El Pinar cuidamos que el transito entre Infantil y Primaria se produzca de una manera equilibrada, estableciendo canales de comunicación eficaces con las familias y organizando equipos de trabajo coordinados entre los docentes de ambas etapas. En Primaria, implementamos un modelo BILINGÜE DE TRABAJO POR PROYECTOS –constructivismo-, añadiendo además el francés y alemán a las opciones disponibles-. A través del planteamiento de iniciativas de trabajo creativo buscamos la incorporación en los alumnos de los aprendizajes curriculares de expresión y comprensión oral, lectura, escritura, cálculo, adquisición de nociones básicas de cultura; hábitos de convivencia así como los de estudio y trabajo; y fomento del sentido artístico, estimulando la creatividad y el talento –con el trabajo en las Escuelas de Arte, Música, Emprendimiento, Robótica y Lógica Matemática-. Nuestro objetivo es garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para la Educación Secundaria Obligatoria.


Educación Secundaria | 12 – 16 años

Comprende el último tramo de la Enseñanzas Obligatorias y con él completamos la Educación General Básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Conscientes de la importancia que esta etapa tiene en la oferta de Enseñanzas Postobligatorias –Bachillerato y Ciclos Formativos-, nuestro objetivo es dotar a los alumnos y alumnas de los conocimientos y herramientas necesarios para abordar con solvencia su paso a niveles formativos superiores. Seguimos apostando fuertemente por el Idioma (continuamos con el francés o alemán como tercera lengua) y profundizamos en el modelo de trabajo por proyectos con un enfoque más orientado a la investigación y al autoaprendizajeDotamos a los alumnos y alumnas del bagaje necesario para lograr que adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos; consolidamos pautas de trabajo enfocadas a las nuevas tecnologías y a la investigación y formamos a los jóvenes para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Las orientaciones de la Escuela de Idiomas, Arte, Robótica, Música y Emprendimiento se adaptan a las características curriculares propias de la etapa


Bachillerato | 16 – 18 años

Como etapa educativa de carácter postobligatorio, nuestro enfoque del conocimiento en Bachillerato se plantea con el doble objetivo de dotar a los alumnos de una preparación especializada acorde con sus perspectivas e intereses de formación –ya sean universitarios o de FP– y, a la vez y para los alumnos que así lo decidan, dotamos a los estudiantes de un bagaje de saberes que les permitan desenvolverse en la realidad laboral y ciudadana con garantías. Nuestra oferta de Bachillerato permite a los jóvenes elegir entre cinco itinerarios diferentes de acuerdo a sus interés de cara a las opciones formativas de Enseñanza Superior o Ciclos de Grado Profesional.

  1. Opción Ciencias de la Salud: Con Matemáticas, Física y Química, TIC, Biología y Geología y Anatomía Aplicada *(además de las materiales troncales).
  2. Opción Ingenierías: Matemáticas, Física y Química, TIC, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial. (*)
  3. Opción Humanidades: Historia del Mundo Contemporáneo, Cultura Científica, TIC, Latín, Literatura Universal. (*)
  4. Opción Sociales: Historia del Mundo Contemporáneo, Cultura Científica, TIC, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía. (*)
  5. Opción Artes Plásticas, Diseño e Imagen: Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual, Historia del Mundo Contemporáneo. Optativas (a elegir dos de las siguientes tres opciones) ÞDibujo Artístico / 2. Volumen / 3. Dibujo Técnico. (*)

Ciclos Formativos

Nuestra oferta de FP tiene como primer y fundamental objetivo acercar a los estudiantes a la realidad del mercado de trabajo y dar respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales, respondiendo a las necesidades de empleo con profesionales formados en torno a un método pedagógico de excelencia. Conscientes del potencial de estas opciones formativas en auge, en el Colegio El Pinar ofertamos siete GRADOS –CON TITULACIÓN OFICIAL- de gran demanda y proyección laboral.

GRADOS MEDIOS:

  1. TECO
  2. AUXILIAR DE ENFERMERÍA
  3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GRADOS SUPERIORES:

  1. EDUCACIÓN INFANTIL
  2. TAFAD
  3. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
  4. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

Arte, Música, Emprendimiento, Idiomas, Robótica y Club Deportivo

 

La creatividad, la innovación a través de las TIC y el fomento del talento son algunas de las premisas que rigen el modelo educativo del Colegio El Pinar. Por ello, junto a la oferta de enseñanzas regladas de 3 a 18 años; entre las que se incluyen Infantil, Primaria y Secundaria en modo bilingüe, así como Bachillerato y Ciclos Formativos, contamos con conjunto de Escuelas que complementan el currículo oficial y que enriquecen la experiencia pedagógica de nuestros alumnos; actividades que están abiertas a jóvenes y estudiantes de cualquier comunidad educativa de la comarca del Guadalhorce y de la propia capital malagueña…

El cultivo de la expresión plástica a través del Arte

El fomento de la creatividad, entendido como la máxima forma de expresión de la originalidad e imaginación del ser humano, constituye una de las piedras angulares del proyecto educativo de nuestro centro. Más allá de la posesión de un cierto talento innato para la creación, en el colegio El Pinar apostamos por el valor de cada alumno a la hora de destacar en un área concreta de la realización artística.

Bajo esta premisa, hemos desarrollado una ‘Escuela de Arte’ cuyo objetivo es encauzar y potenciar el torrente creativo de los estudiantes a través de la exploración de las diferentes formas de expresión plástica adaptadas a las distintas edades y etapas del Plan Curricular del centro.

Nuestra meta es lograr que los niños y jóvenes de nuestra comunidad educativa, así como el alumnado de nuestra área de influencia, pueda interiorizar los conocimientos teóricos y prácticos que les lleven a adquirir habilidades para poder representar la realidad, así como su visión del mundo a través de la pintura, el dibujo o el modelado. Se trata de despertar en ellos el interés por la descripción plástica del entorno, de ayudarles a descubrir y valorar sus capacidades artísticas como medio de expresión de ideas y vivencias, motivándoles para que disfruten conociendo y apreciando a los artistas y sus obras.

Hablamos de elevar al máximo su grado de desarrollo personal, así como su integración con el medio que les rodea y la plenitud de todas sus capacidades. El fomento de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición de aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto, encuentran en la educación artística un espacio ideal a través de las artes, con fines de sensibilización, iniciación y expresión.

Una Escuela para iniciarse en la aventura de emprender

Encaminarse al autoempleo explorando nuevas fórmulas o estrategias de negocio dejará de ser una aventura hacia lo desconocido para los estudiantes que quieran acercarse al Colegio El Pinar. Conscientes de que el camino hacia el emprendimiento continúa siendo uno de los grandes talones de Aquiles de la sociedad española, nuestro centro cuenta con un proyecto pionero que arranca en la etapa de Primaria y que va avanzando en los ciclos posteriores, de manera que a la conclusión del itinerario académico oficial, los alumnos y alumnas de Bachillerato cuentan con los conocimientos, la práctica, la visión y el bagaje experimental para poder estar en condiciones de emprender una actividad empresarial o, en su caso, encauzar sus estudios posteriores hacia titulaciones superiores o grados formativos que les lleven a iniciar la actividad empresarial elegida en el sector laboral seleccionado.

 

EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE PIEZA A PIEZA

La robótica educacional, que comenzó siendo una apuesta de trabajo docente calificada por algunos expertos como visionaria, hace tiempo que dejó de ser ‘un juego de niños’. Avalada por todo tipo de investigaciones en pedagogía aplicada, así como por la experiencia contrastada en el aula de profesionales de los países más punteros en desempeño educativo, la Robótica ha pasado a engrosar de manera creciente la oferta extraescolar de muchos de los centros de la geografía nacional. Sin embargo, aún son pocas las instituciones académicas que se han decidido a apostar de manera decidida por una disciplina que lleva camino de revolucionar el concepto tradicional de enseñanza. En este sentido, el Colegio El Pinar fue uno de los primeros centros andaluces en dar un nuevo paso en el camino de la Innovación educativa al entrar en el reducido grupo de centros que ha integrado la Robótica en su plan curricular como herramienta didáctica para el aprendizaje de las asignaturas de Ciencias.

Con este enfoque, NUESTRA ESCUELA DE ROBÓTICA, pionera en el ámbito autonómico; permite que las lecciones de Física, Matemáticas, Tecnología, ‘Sciencie’ e incluso Plástica tengan un nuevo aliciente para los jóvenes, al incorporar en su práctica de clase ejercicios de construcción robótica de distintas complejidad con los que los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato avanzarán en el dominio de las competencias básicas preceptivas, explotando hasta el límite de lo posible el concepto de ‘aprender haciendo’.

El proyecto no sólo se limita a los estudiantes del centro, si no que está abierto a cualquier joven que tenga inquietudes por la programación y quiera explorar este campo a través de las clases extraescolares que se desarrollan durante las tardes en la sede del centro en la propia Escuela.

Una Escuela para formar, fomentar y estimular el gusto por la Música

La música es mucho que más que el manejo de un instrumento, la interpretación de una partitura o el aprendizaje del solfeo. Estudios científicos avalan, por ejemplo, que una estimulación melódica temprana en edades infantiles genera efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los niños. Esta idea unida a nuestra convicción de que la educación y la ejercitación músical son un potente valor añadido a la formación académica convencional de los estudiantes, nos ha llevado a desplegar los recursos necesarios para la puesta en marcha de una Escuela de Música que aspira a convertirse en todo un referente dentro del área metropolitana de Málaga. El colegio El Pinar arrancará el curso 2015-2016 con este nuevo espacio, una iniciativa que además de reforzar la oferta académica del centro, estará abierta a estudiantes de cualquier comunidad educativa de la provincia; e incluso a jóvenes y adultos que estén pensando en iniciarse en el manejo de cualquier instrumento.

Nuestra Escuela de Música cubrirá el abanico de niños en edad escolar, comprendido entre los 3 y los 15 años; e incorporará una sección especial de educación musical para adultos con el que se completará una oferta que permitirá a todo tipo de alumnos adquirir los conocimientos necesarios para acceder a los estudios reglados que se imparten en los distintos conservatorios.

La enseñanza partirá de una formación basada en los lenguajes de la músicas clásicas y actuales; con un modelo pedagógico diseñado para que los estudiantes reciban la capacitación necesaria para alcanzar sus aspiraciones artísticas y profesionales a través de un amplio programa de estilos y el fomento de la creatividad.

CLUB DEPORTIVO EL PINAR

La Escuela / Club Deportivo El Pinar nace en Alhaurín de la Torre con la intención de cubrir las necesidades psicoevolutivas de nuestro entorno, a través de una oferta social-deportiva en edades donde los niños y niñas (alumnos/as y jóvenes de cualquier comunidad educativa de la comarca o la capital malagueña) trabajen desde un ámbito interdisciplinar para un desarrollo psicomotriz, cognitivo y socio-afectivo.

La estructura de nuestra Escuela se fragmenta en dos parcelas de trabajo fusionadas: la ESCUELA DEPORTIVA y el CLUB DEPORTIVO.

La Escuela Deportiva establece su base psicomotriz en deportes de equipo como referencia predeportiva, para que evolutivamente nuestros alumnos se acerquen a diferentes enfoques ofertados de una forma lúdica y significativa.

Las actividades propuestas implican una participación a nivel intelectual, físico, social y emocional de todos los niños, encaminada hacia la práctica de deportes de equipo con bases psicomotrices amplias, lo que otorgará al niño un amplio bagaje técnico, un desarrollo psicomotriz completo y la asimilación de los valores del deporte (autodisciplina, autoconocimiento, salud, aventura, respeto, humildad, perseverancia…)

El Club Deportivo presenta la competición como superación, a través del esfuerzo e interés, de uno mismo. De esta forma, nuestra enseñanza plantea la consecución de metas mediante el trabajo en equipo e implicando a los niños como eje vertebrador de su propio trabajo.

 

UN ESPACIO ÚNICO PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS

El aprendizaje de idiomas se ha convertido en una verdadera necesidad para poder avanzar y desenvolvernos con cierto grado de solvencia en la sociedad del momento. El dominio de las principales lenguas que intervienen en las transacciones comerciales y económicas es fundamental. Conscientes de esta realidad, el Colegio El Pinar cuenta con una solvente Escuela de Idiomas que lleva funcionando más de una década y que está abierta al público general en distintos horarios para la obtención de las titulaciones oficiales de la Universidad de Cambridge, suma a su oferta Cambridge, el aprendizaje de la lengua alemana con la preparación de contenidos con vista a la alcanzar los distintos niveles oficiales que otorga el Goetheinstitut. 

 

En cuanto a la lengua inglesa, que ya se trata del segundo idioma en el mundo actual, debemos tener en cuenta que debido a los cambios en el sistema educativo europeo -Plan Bolonia-, y a la obligatoriedad de haber conseguido al menos el nivel B1 para todos los alumnos universitarios europeos, las clases de nuestra Escuela de Idiomas van dirigidas a la preparación de los exámenes de Cambridge. El motivo es claro: Su certificado es el más reconocido y admitido en España y el resto de países de la Unión Europea.

Debido a la gran demanda de esta actividad, en 2010, la Escuela de Idiomas se hizo extensiva a todas las personas interesadas en su formación en lengua inglesa. Desde entonces, contamos con grupos de adultos de diferentes niveles cuyo fin es la obtención de un Certificado Oficial de la Universidad de Cambridge.

Dirección

Camino de la Acequía s/n Alhaurín de la Torre 29130 Málaga

 

Teléfono

Colegio El Pinar

1
Hola. Bienvenido/a a Fedelhorce en WhatsApp. Envíenos aquí su mensaje al +34 600 11 10 97 (horario de oficina lunes a viernes de 9,00h a 14,00h)
Powered by